Comunitario

Consultas externas de hospitales cerrarán a partir de este lunes

El próximo lunes, las consultas externas de los hospitales públicos suspenderán el servicio, pues los profesionales se declararán en asamblea permanente. La medida fue confirmada este viernes en una reunión de personal de los hospitales y demás áreas de salud del país.

Por Ana Lucía Ola

La suspensión se dará primero en los hospitales, y tres días después se unirán los centros de salud de todo el país, según Julio Cuyún, del Sindicato de Médicos y Cirujanos. "Esperaríamos no ir subiendo medidas, sino que el Gobierno nos dé una respuesta", indicó. 

Ante este anuncio, el viceministro de Hospitales, Mario Figueroa, indicó que ya se envió una circular a todos los hospitales para que el servicio se presente normalmente y que harán lo que la ley indica para garantizar la salud de la población.

“El domingo estructuraremos equipos de supervisión para los diferentes hospitales y verificamos el cumplimiento de actividades, cumpliremos con nuestra obligación de garantizar la prestación de los servicios”, agregó.

Piden mejora salarial

El servicio se interrumpirá debido a que las peticiones de los profesionales de la salud no han sido atendidas por el Ejecutivo. Dentro de las solicitudes está un ajuste salarial, así como la estabilidad laboral, que los renglones temporales 182 y 189 pasen a 011, y la aprobación de la ley de la carrera administrativa para promover el escalafón de sueldos con base en el desempeño profesional de quienes laboran en el Ministerio de Salud.

"No es un cierre de puertas, estamos hablando de una asamblea permanente, es una medida legal del código de trabajo", agregó Cuyún. De esa cuenta, señaló que se está estableciendo la ruta para determinar qué pacientes requerirán una intervención inmediata en las emergencias. 

Las personas con enfermedades crónicas, como pacientes oncológicos o con padecimientos infecciosos serán atendidas, indicó el médico Arnoldo López. Así también, las cirugías previstas se realizarán, mientras que las citas agendadas para este lunes serán reprogramadas.

"Los médicos estaremos al resguardo de todos los pacientes que están hospitalizados, y se seguirá trabajando de manera normal", manifestó López.

Cuyún mencionó que el recurso profesional que labora en Salud Pública se concentrará en sus unidades para tratar y dar seguimiento a esta medida.  

No deje de leer: Amparo obliga a garantizar la atención médica el próximo lunes

El ministro de Salud, Carlos Soto indicó, durante un acto protocolario para presentar las mejoras en el Hospital Pedro de Bethancourt, que en la última negociación con los médicos ofreció un bono único de Q4 mil en diciembre, pero no lo aceptaron. “Más no tengo, la chamarra me da hasta allí con el presupuesto”, refirió.

El presidente Jimmy Morales, quien asistió a la misma actividad, dijo estar consciente de la necesidad de contratar nuevo personal en la cartera de Salud, así como el tema de salarios. “Todo eso debe hacerse, pero tiene un proceso y todos debemos unirnos para poderlo solucionarlo”, dijo.

El vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que la situación está en evaluación y que el Ejecutivo tiene una propuesta de aumento de Q2 mil mensuales para ellos y Q1 mil 500 para el resto de trabajadores de la cartera.

El vicemandatario manifestó que no solo los médicos tienen problemas financieros, “porque, así como ellos están los maestros pendientes de su Pacto Colectivo y muchas instituciones están con problemas presupuestarios. La USAC está exigiendo más presupuesto. Estamos pensando en global que hacer con el poco presupuesto”, dijo.

Cabrera espera que los médicos no paralicen labores y que atiendan la “reflexión y responsabilidad” de atender a la población.

“Mantenemos el diálogo, esperamos que ellos comprendan que no hay una bolsa de donde sacar dinero y repartir. Me he reunido con ellos, yo fui médico en el San Juan de Dios y desde esa época hay rezagos, pero no hay una vara mágica”, afirmó.

Contenido relacionado

Pacientes rebasan la capacidad de hospitales y centros de Salud

IGSS enfrenta quejas por malos diagnósticos

Roxana Baldetti rechaza ser atendida en el San Juan de Dios