La información, publicada en la página web de la cartera, se detalla que la diarrea todavía se sitúa dentro de las primeras 10 causas de morbilidad y mortalidad en todo el país y del total de enfermos reportados durante el primer semestre del año, el 58 por ciento –168 mil 100–, son niños que tienen entre 1 y 4 años.
Las áreas de salud que registran más casos son Ixcán e Ixil, en Quiché y Santa Rosa, quienes tienen tasas que incluso duplican y triplican el promedio nacional.
Jorge Pernillo, director de la organización Nutrición Comunitaria, afirma que la falta de saneamiento es una de las causas subyacentes de la desnutrición, pues una infección diarreica puede derivar en desnutrición aguda, pero el desgaste del niño al procesar cada episodio lo pone en riesgo de desnutrición crónica.
El experto afirma que en los lugares en donde se registran casos de desnutrición, tienen en común drenajes a flor de tierra y es deber de las municipalidades ofrecer a las poblaciones agua potable y segura.
“Un pilar fundamental de la lucha contra la desnutrición es el saneamiento ambiental y es urgente que se tomen medidas al respecto”, afirma el activista.
Diarreas
- 287 mil 489 casos en todo el país
- Ixán, Ixil y Santa Rosa, son los más afectados
Disentería
- 1mil 167 casos en el país
- Retalhuleu, San Marcos y Sololá, registran más enfermos
Fiebre tifoidea
- 68 casos
- Ixcán, Huehuetenango y Sacatepéquez tienen más casos
Hepatitis viral
- 1 mil 31 casos en todo el país
- Ixil, San Marcos y Petén Norte son las áreas con más registro
Intoxicaciones alimentarias
- 1 mil tres casos registrados
- Santa Rosa, El Progreso y Sacatepéquez tienen más casos
Rotavirus
- 168 casos en el país
- El Progreso, Izabal e Ixil, son los más afectados