Se reduce la posibilidad de identificar a más víctimas de la erupción del volcán de Fuego

A pesar de que el trabajo continúa, autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) señalan que debería analizarse la posibilidad de hacer el cierre de casos, por la complejidad que representan.

San Miguel Los Lotes fue una de las comunidades más afectadas por la violenta erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
San Miguel Los Lotes fue una de las comunidades más afectadas por la violenta erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Víctor Hugo Arenales Suárez, de 49 años y Blanca Estela Rivas López, 43 se convirtieron en las víctimas identificadas número 193 y 194 de la tragedia del Volcán de Fuego ocurrida el pasado 3 de junio del 2018.
 


Datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) señalan que se han logrado identificar 72 menores de edad y 122 mayores de edad.
 
Las víctimas están comprendidas entre los dos meses de y 87 años. De la misma forma el Instituto aún tiene pendientes de revisar 124 casos.
 
Carlos Augusto Rodas, jefe del Área de Tanatología Forense del Inacif, confirmó que se sigue con la identificación de víctimas de la tragedia.

La además: Elección de contralor general de Cuentas será hasta el 2019

El experto explicó que debido a las condiciones en las que se han encontrado los cuerpos el trabajo de identificación es multidisciplinario, tardado y sumamente oneroso.
 
Explicó que el trabajo de identificación inició desde el momento en que se encontró el cuerpo ya que el lugar donde se localiza es fundamental para hacer un mapa, luego entra la antropología forense y por último, luego de delimitar a probables candidatos, entra en juego los exámenes genéticos.
 
El experto señaló que el Estado ya ha gastado varios millones de quetzales en la identificación de las víctimas.

Lea también: Nómina llega al Congreso entre críticas a Ley de Comisiones de Postulación

Cierre de casos

Fanuel García, director del Inacif, indicó que buscarán comenzar un proceso de cierre de los casos de tragedia del Volcán de Fuego. Para esto las autoridades se acercarán a las familias para informarles y ver la posibilidad de inhumar los restos que se tienen e intentar buscar un lugar donde se puedan hacer honras fúnebres a las víctimas que no fue posible identificar.
 
El director señaló que no quieren tomar ninguna decisión de forma unilateral y buscarán acercamientos con las autoridades de Escuintla para les expongan la situación a las familias de las víctimas.

Desde el punto técnico y científico, Rodas señaló que hay algunas dificultades para identificar a las víctimas.

Lea además: Congreso relega la aprobación del préstamo para proyecto Crecer Sano

Hay restos que están tan dañados por el material volcánico que no es posible extraer muestras para los exámenes genéticos.
 
El experto afirmó que aunque se tengan todos los recursos para seguir con el trabajo habrá muchos casos donde no será posible identificar a las víctimas y no es ético que no se les explique a las familias esta situación.

Contenido relacionado

> Propuesta de empadronamiento automático no consigue respaldo en el Congreso

> Ambiente electoral comienza a agitarse

> Usac advierte que no tiene recursos para pagar los sueldos de diciembre