Continúan lluvias y desbordes de ríos en Quiché, Huehuetenango e Izabal (colapsan puentes y carreteras)

Las lluvias continúan este sábado 21 de noviembre en el norte del país y en tres departamentos la situación se volvió crítica en las últimas 24 horas.

Constantes lluvias dejan inundadas comunidades de Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Constantes lluvias dejan inundadas comunidades de Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Varios incidentes ocasionados por la lluvia se han registrado en las últimas horas en Huehuetenango, Quiché e Izabal. Centenares son los afectados y las pérdidas son cuantiosas.

En Quiché se lleva a cabo monitoreo del Río Negro en Sacapulas, Quiché, el cual ha aumentado su nivel, provocando desborde en algunos sectores, debido a las lluvias que se han registrado en las últimas horas.

Los informes de los daños empezaron ayer a las 16 horas y no han finalizado, porque sigue lloviendo, los municipios afectados son: Cotzal, Chajul, Cunen, y Uspantán,

Los primeros reportes de alerta se presentaron en la comunidad de Salá en Cotzal y el río, del mismo nombre, inundó la parte baja de Cotzal, por lo que se reportan 15 viviendas inundadas y una colapsada.

Las personas se albergaron con vecinos y no se reportan víctimas hasta el momento.

En Villa Hortencia la comunidad se inundó completamente y hay 25 viviendas inundadas, las personas fueron albergadas en comunidades vecinas.

En Cunen se reporta un derrumbe en la barranca el cual bloquea la cinta asfáltica y este es el acceso principal a los municipios de Uspantán y Chicamán.

En Cunen en comunidad Trigales es reportó que el puente quedó debajo del río y está incomunicada la comunidad Trigales y se reportan 5 viviendas inundadas.

En Chajul permanecen incomunicadas 37 comunidades, cuatro derrumbes y un hundimiento que conduce de la cabecera municipal a esas comunidades.

Los vecinos lograron abrir un camino hacia Barillas, Huehuetenango y reportan que el aumento en productos de consumo diario se incrementaron, el quintal de maíz se cotiza a Q125 y subió a Q165.

Otto Max, presidente del Coe dijo que al momento hay 5 mil 200 personas albergadas en siete municipios del norte de Quiché y hay 49 comunidades incomunicadas.

Cuerpos de socorro piden apoyo para evacuar a más personas de las comunidades afectadas en Quiché. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Emergencia en Huehuetenango

Se reportan derrumbes en carreteras en Barillas, San Mateo, Santa Eulalia, Colomo, San Sebastián la Independencia y Chiantla.

No hay paso de vehículos en Tres Caminos para la parte norte de los Cuchumatanes, porque hay inundaciones y a un camión lo volcó la corriente, en la cabecera departamental se está desbordando el río Selegua.

Los Bomberos de la patrulla especial de rescate están pidiendo refuerzos a otros departamentos y están cubriendo evacuación de personas en Aguacatán, Chiantla, Soloma, Santa Eulalia, y San Juan Ixcoy.

Se reporta un deslave en Aguacatán, pero los cuerpos de socorro no han podido llegar al área e informan de una persona soterrada.

Se estiman pérdidas millonarias en cultivos como cebolla, ajo y tomate que son de exportación.

El desborde de ríos provocó que un vehículo fuera arrastrado por la corriente. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Desborde de ríos y lagos en Izabal

En Izabal la inundaciones persisten y en algunos casos han incrementado. Al momento en los cinco municipios que componen el departamentos se han registrados incidentes por las lluvias.

El alcalde de El Estor, Joel Lorenzo, indicó que se trabaja para evacuar a varias comunidades por el desborde del lago de Izabal.

La Comred lleva a cabo evaluaciones en El Estor, Izabal, debido a la inundación que se registra por el aumento en el nivel del Lago.

Otro lugar afectado por el desborde de este cuerpo de agua ha sido, Mariscos en Los Amates. En el lugar se aprecia varios inmuebles afectados por inundaciones y a pobladores desplazándose por sus medios en distintos vehículos acuáticos dentro de las carreteras ahora cubiertas por agua.

Un piloto de transporte pesado que se identificó como Fernando Cano compartió un video donde indica que el paso por la aldea Cayuga está bloqueado debido a la crecida del Río Dulce que atraviesa Izabal.

 

Se reportan varias inundaciones en Izabal este sábado 21 de noviembre de 2021. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Persistirán lluvias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) informó que persistirán las lluvias y lloviznas principalmente por influencia de un sistema de alta presión que favorece el ingreso de humedad del Mar Caribe y el acercamiento de una onda del este.

Las mayores cantidades de lluvia acumulada podrían registrarse en Petén, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal.

El viento continuará del norte con velocidades entre 30 y 40 kilómetros por hora, estas velocidades pueden ser superadas en lugares donde el viento sufre encañonamiento, alertó el Insivumeh.