Contraloría publica acuerdo que hace llamado a la “integridad y transparencia” en las instituciones públicas

El acuerdo aplica para todas las instituciones y personas que reciban fondos del Estado o hagan colectas públicas.

La CGC pretende impulsar la transparencia en el Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La CGC pretende impulsar la transparencia en el Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Contraloría General de Cuentas (CGC) publicó este lunes 18 de enero en el Centro América el acuerdo A-004-2021 que busca promover la ética y la transparencia.

El acuerdo establece que en el marco del Bicentenario de Independencia de la República, declara el 2021 año de la ética y probidad.

Esto a efecto de promover valores éticos y fomentar el mejor comportamiento de probidad, como modelo ejemplar, en las instituciones a las que se refiere el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas.

Explica que el ámbito de aplicación será de observancia general para todas las instituciones, entidades, personas que reciban fondos del Estado o hagan colectas públicas.

Añade que es de carácter obligatorio crear programas de promoción, divulgación y formación sobre cultura de ética y probidad, en todas las instituciones, organismos y entidades, por parte de su respectiva autoridad superior.

Estos programas deben ser con el objetivo que las funciones públicas se desempeñen con “integridad, eficiencia y transparencia.

Este acuerdo surte efectos este lunes 18 de enero con su publicación en el Diario de Centro América.

Para leer más: Pese a la pandemia, el parque vehicular creció un 8% en 2020 en Guatemala

Entre sus consideraciones, la CGC pretende crear las condiciones de promoción divulgación y formación en la administración pública.

Agrega que otra de sus consideraciones es velar por  “la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, el control, aseguramiento de la calidad del gasto público y la rendición de cuentas”.