La consigna durante este plantón fue que los diputados que lograron su reelección y tendrían contratos con el Estado no tomen posesión del cargo, porque esto violaría directamente la legislación actual.
El grupo explicó que se trata de presionar al Tribunal Supremo Electoral para que no de posesión de los cargos a los legisladores señalados.
Pese a la lluvia, la Batucada del Pueblo continúa protesta y exige #DepuremosElCongreso. Via: @An0nymousGT pic.twitter.com/GrTsZGq8CQ
— Prensa Libre (@prensa_libre) October 17, 2015
Líderes del movimiento también señalaron que votar el próximo 25 de octubre no es la solución para la crisis política del país y se debe seguir insistiendo en las reformas profundas a la Ley Electoral, además de la depuración del Congreso.
Tendrían prohibición
Las agrupaciones civiles Guatemala Visible, Primero Guatemala y Jóvenes por Guatemala denunciaron públicamente a 11 diputados electos de ser contratistas del Estado ya que les aparecen contratos en Guatecompras.
Los inconformes pidieron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que los antecedentes de estas personas y que aparecen en Guatecompras no deberían de tomar posesión ya que tienen prohibición constitucional.
De comprobarse que los parlamentarios electos son contratistas del Estado, corren el riesgo de no tomar posesión de sus cargos. Los magistrados del TSE, aún analizan si adjudicarán o no los cargos a los diputados que resultaron ganadores en las elecciones del 6 de septiembre.
Los denunciados
- Edgar Tomas Córdova Molina Líder
- Jaime Cáceres Ara Líder
- Julio Antonio Juárez Líder
- Jaime Martínez Lohayza Líder
- Baudilio Elinohet Hichos Líder
- Alsider Antonio Arias Rodríguez FCN Nación
- Héctor Melvin Caná Rivera UNE
- Augusto Sandino Reyes Rosales UNE
- Milton Francisco Guerra UCN
- Juan Fernando López Fuentes UCN
- Estuardo Galdámez Juárez PP