Corea dona 500 mil 400 vacunas Moderna y niños de 6 a 11 años podrán recibir segunda dosis, con un retraso de tres meses

Desde abril pasado Guatemala se había quedado sin vacunas de la farmacéutica Moderna y por eso 500 mil niños de 6 a11 años no habían podido completar su esquema contra el covid-19.

Publicado el
Llega donación de Corea de 500 mil 400 vacunas Moderna para Guatemala. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)
Llega donación de Corea de 500 mil 400 vacunas Moderna para Guatemala. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

Un lote de 500 mil 400 vacuna de Moderna, donadas por Corea, arribó este jueves 21 de julio a Guatemala con lo cual el Gobierno continuará con el Plan Nacional de Vacunación y se estima que parte de este sea utilizado para completar esquema de vacunación de menores de 6 a 11 años, que no lo han hecho por falta de biológicos.

El pasado 7 de abril  venció el último lote de vacunas de Moderna que tenía Guatemala y que había sido donado por el gobierno de Estados Unidos y con ello el país se había quedado sin dosis para administrar a niños de 6 a 11 años.

Estos menores empezaron su esquema de inmunización desde el pasado 11 de marzo y 56 días después debían recibir su segunda dosis, pero muchos tienen más de 100 días esperando la llegada de más vacunas.

De acuerdo a la República de Corea, “la contribución de nuestro país tiene el objetivo de apoyar los esfuerzos de ambos países para una pronta recuperación ante lo ocurrido como consecuencia de la pandemia por covid-19, pues desde el año 2021, Corea ha proporcionado vacunas a los países necesitados en aras de garantizar el acceso equitativo a biológicos seguros y eficaces contra la pandemia, lo que en definitiva contribuye a mejorar la cobertura de vacunación a nivel mundial”.

El ministro de Salud Francisco Coma señaló que estás vacunas serán repartidas a los 1 mil 200 puestos de vacunación lo más pronto posible para que se puedan comenzar a aplicar.

Se indicó que del total de vacunas recibidas este día, 250 mil será reservadas para las segundas dosis de los niños.

En el caso de los menores de 6 y 11 años la dosis que se aplica es de 50 microgramos, la mitad que reciben los adultos y por eso con 250 mil vacunas pueden sacar 500 mil para este grupo de infantes.

Según las autoridades de Salud, se dará prioridad a los niños de 6 a 11 años que esperan completar su segunda dosis, pues se contabilizan 500 mil 839 niños, que equivale al 22.74 % del total de la población apta a vacunarse en ese rango de edad, con un total de 2 millones 202 mil 531.

Según se informó, de los menores de edad de ese rango que ya tuvieron la primera dosis, solo 47 tienen la segunda.

Las autoridades de Salud también explicaron que el resto de vacunas donadas por Corea se usarán para primera dosis de menores de edad de 6 a 11 años o para otros rangos de edad que quieren iniciar esquema o completarlo con esa marca.

Tiempo de segunda dosis

El médico Rolado Pajón, director científico de Moderna, indicó a Prensa Libre y Guatevisión el 2 de junio que el plazo establecido por la farmacéutica para colocar la segunda dosis a la población infantil es de 28 días.

“En nuestros estudios clínicos solo hemos generado datos con un intervalo de un mes, eso es importante dejarlo claro. Hay entidades de vigilancia de otros países que han optado distintas políticas, por ejemplo, el CDC de Atlanta recomienda de cuatro a ocho semanas de intervalo para vacunas de RNA mensajero. Más allá de eso no existen otras recomendaciones de que se puedan utilizar”, refirió Pajón, uno de los científicos que participó en la creación de SpikeVax, que utiliza la plataforma de ARN mensajero.

Fue el 11 de marzo que los primeros niños guatemaltecos recibieron la dosis inicial. El plazo de los 28 días se cumplió el 8 de abril.

El Ministerio de Salud amplió el período de la segunda dosis a los 56 días, que también ya se agotó, aunque Coma aseguró que “aún estamos dentro del período de ventana para poder vacunar a los niños”.

Pajón dijo que desde Moderna no se tiene estudios específicos sobre sí la primera dosis pierde efectividad. “Las compañías traen soluciones diseñadas, estudiadas, a la mesa y estas soluciones vienen con un aval de datos que son el soporte para la propuesta que tenemos. Los gobiernos tienen que tomar las decisiones para proteger a sus poblaciones, basado en la lectura de estos datos, de sus agencias regulatorias y de sus grupos médicos”.

Sin embargo, el Ministerio de Salud en Guatemala asegura que tienen estudios que dicen que es más seguro que se espere más tiempo.

“La opinión de los CDC es que mientras más largo sea el intervalo hay menos probabilidad de que ocurra una miocarditis”, dijo Leslie Samayoa, viceministra administrativa de Salud, el pasado 3 de junio.

Coma señaló ese mismo día que Guatemala no puede comprar dosis directas a la farmacéutica de Moderna ya que hay cláusulas que lo impiden y únicamente se podría hacer a través del Mecanismo Covax o recibir donaciones.

Según datos del Ministerio de Salud, se tenían en bodega 433 mil 450 dosis de Moderna con fecha de vencimiento 7 de abril de 2022 y con ello se quedaron sin biológicos de esa casa farmacéutica.

Los datos hasta el 1 de abril mencionaban que otro lote de 76 mil 810 vacunas venció el 3 de abril pasado; el 4 de abril venció otro de 531 mil 050 y el 6 de abril último caducaron 506 mil 050.

En total, del 3 al 7 de abril se vencieron 1 millón 547 mil 360 vacunas Moderna, según los datos del Ministerio de Salud.

Como estrategia para evitar la pérdida de estas vacunas, el Ministerio habilitó el 14 de marzo la vacunación a niños 6 a 11 años, basados en la autorización que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).