Coronavirus: así será el protocolo en el Aeropuerto La Aurora para recibir a viajeros

Las autoridades de Aeronáutica Civil tienen contemplada la apertura del Aeropuerto Internacional La Aurora para septiembre.

El Aeropuerto Internacional La Aurora  sigue cerrado para vuelos comerciales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL) .
El Aeropuerto Internacional La Aurora sigue cerrado para vuelos comerciales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL) .

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), dio a conocer este martes 25 de agosto información acerca del combate al coronavirus en Guatemala.

Durante una conferencia de prensa, el jefe de la Coprecovid informó que para la apertura del Aeropuerto Internacional La Aurora se contará con un protocolo para evitar que viajeros continúen propagando la enfermedad en el territorio nacional.

Asturias dijo que la reapertura del lugar es un “riesgo a futuro”, por lo que se debe implementar una serie de acciones para reducir el peligro de contagios y rebrotes.

“Cuando abramos el aeropuerto, habrá la posibilidad de que viajeros procedentes de lugares donde la enfermedad esté activa regresen al país y reintroduzcan el virus”, señaló el jefe de la Coprecovid.

El comisionado explicó que para evitar esos riesgos a los viajeros se les requerirá una prueba para detectar el virus, y si no pueden hacérsela serán sometidos a una cuarentena.

“Si detectamos a un viajero que se enferma en el trayecto habrá la necesidad de tener un centro de salud de atención en el Aeropuerto, para que pueda ser atendido y diagnosticado, para ser aislado o para referirlo a un centro asistencial”, explicó Asturias.

El Aeropuerto Internacional La Aurora fue cerrado el 16 de marzo del 2020 luego de la detección del primer caso de coronavirus en el país, que causó también el cierre total de las fronteras.

Las autoridades de Aeronáutica Civil tienen planificado abrir el lugar el 1 de septiembre bajo estrictas normas sanitarias para que empiecen a funcionar vuelos comerciales locales y luego internacionales.

La fecha de reapertura podrá variar según lo establezca el Ministerio de Salud de acuerdo con el Sistema de Alertas implementado por la emergencia del coronavirus.

Tendencia a la baja

El jefe de la comisión recalcó que la tendencia de casos y porcentajes de pruebas positivas en el departamento de Guatemala y la región central continúa a la baja.

Sin embargo, en localidades como Totonicapán e Izabal, la enfermedad está llegando a un pico.

Respecto al repunte de casos esperado por las autoridades, Asturias reiteró que se prevé llegue en las primeras semanas de septiembre.

También dijo que la tendencia a la baja en el área central es muy importante, pues en ella habita el 40 por ciento de la población del país, por lo que ese descenso también se refleja a escala nacional en el tablero de casos.