Coronavirus: Hospital de Villa Nueva tiene a un 20% de su personal en cuarentena, verificó PDH

La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) asistió al Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva y encontraron que el poco personal médico cubre largas jornadas debido a que constantemente se han dado contagios de covid-19 dentro de los profesionales de la salud.

La Defensora de la Salud, Zulma Calderón llevó a cabo una supervisión en el Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva, en seguimiento a la atención que se brinda ante emergencia sanitaria por presencia de covid-19 en el país.

Se verificó el abastecimiento de equipo de protección personal, medicamentos e insumos; disponibilidad de personal médico y de enfermería para atención de pacientes ingresados, la disponibilidad de camas en área crítica y la ruta de atención a cadáveres.

Entre los principales hallazgos se encuentran que el 4 de junio se evidenció la falta de personal para cubrir turno en área de atención a pacientes críticos, debido a que personal médico asignado a este servicio dio positivo para covid-19; por lo que se encuentra en cuarentena.

Debido a que no había personal asignado, el personal médico que se encontraba de post turno el 4 de junio, debió cubrir este lapso mientras se integró personal que está saliendo de cuarentena y personal de apoyo de otros hospitales.

Constantemente se han dado contagios de covid-19 dentro del personal del hospital, por lo que las rotaciones de los grupos de turno han sido irregulares.

Aproximadamente un 15 a 20% del personal permanece en cuarentena.

El hospital cuenta con dos médicos intensivistas y 16 terapistas respiratorios. Aún se encuentra pendiente la contratación de al menos 4 intensivistas más, 10 médicos internistas y 10 médicos generales.

Se tiene previsto que el 16 de junio se integren 4 médicos internistas al equipo hospital.

Se constató protocolo integral para el manejo de cadáveres que incluye coordinaciones con Registro Nacional de las Personas, Policía Nacional Civil, Policía de Tránsito, Municipalidades; con esto el objetivo de facilitar las gestiones a las familias.

Del 4 de abril al 2 de junio del presente año, han fallecido 29 personas, todas covid-19 positivas.

El hospital se encuentra innovando formas de contratación para contratación de personal médicos, basados en la flexibilización de horarios. (Foto Prensa Libre: Cortesía PDH)

Disponibilidad de camas:

El hospital actualmente cuenta con 103 camas; 17 camas en área de intensivo, 14 en intermedios, 72 en área de pacientes leves. Se cuenta con 18 ventiladores.

La disponibilidad de camas en área crítica es de 0 camas en intensivos, 4 en área de intermedios. El hospital se encuentra en la gestión para habilitar de 12 espacios más en área de intensivo.

Otros servicios médicos:

Se está prestando atención de hemodiálisis a 4 pacientes, por complicaciones secundarias a COVID-19, a través de servicios contratados.

Los días de hospitalización se han prolongado debido al retraso en la entrega de resultados de pruebas de COVID-19 (entre 7 a 10 días) por parte del Laboratorio Nacional de Salud.

El hospital se está preparando para la atención con plasma de donantes convalecientes como terapia experimental en pacientes graves.

En el área de laboratorio y banco de sangre se contrataron 13 personas (técnicos), aún se encuentra pendiente la contratación de un profesional químico biólogo y 6 técnicos más.

Abastecimiento:

Diariamente se utilizan 120 trajes de protección personal, en este momento se cuenta con una disponibilidad para alrededor de 17 días.

El costo estimado de la adquisición de traje completo es de Q.545.00

De acuerdo con protocolo de atención vigente, el nivel de abastecimiento de medicamentos es de 90% (listado básico).

Existe dificultades para brindar medicamentos personalizados, cuando el paciente no ingresa con los medicamentos, ya que debe adaptarse a la disponibilidad del hospital.

El protocolo de atención para pacientes moderados y severos se basa en cloroquina, lopinavir+ritonavir y tocilizumab.

La disponibilidad de camas en área crítica es de 0 camas en intensivos. (Foto Prensa Libre: Cortesía PDH)

Turnos:

Para los turnos se han asignado 1 médico intensivista, 1 médico internista, 2 médicos generales (leves y moderados).

Para intensivo se asignaron 2 jefes de enfermería y 2 auxiliares para la atención de área de leves.

La Defensoría de la Salud de la PDH recomendó lo siguiente:

  • Crear de forma urgente equipos multidisciplinarios itinerantes que den respuestas a situaciones de emergencia como las presentadas en el Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva.
  • Continuar innovando en las convocatorias, con énfasis en la flexibilidad de horarios y con esto hacer atractivo que el personal médico participe en los procesos de contratación.
  • Socializar de forma institucional los resultados de las buenas prácticas de atención a pacientes en estado crítico que a la fecha han dado resultados positivos.
  • Socializar el protocolo de buenas prácticas establecido para la atención integral de familias de fallecidos.
  • Establecer ruta institucional efectiva de información que transmita tranquilidad y certeza del estado de salud de los pacientes a los familiares.
  • Establecer de forma local mecanismos que ante la recurrencia de personal contagiado garantice que los turnos permanezcan cubiertos por el personal especializado necesario.
  • Mantener el abastecimiento sostenido de equipo de protección personal, medicamentos e insumos.