Coronavirus: Científicos recomiendan a Giammattei no reactivar el transporte público

Asociación de Enfermedades Infecciosas sugiere rastrear los contactos de casos positivos en la comunidad y trabajadores de salud expuestos.

Los científicos no recomiendan que el Ejecutivo reactive el transporte público. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Los científicos no recomiendan que el Ejecutivo reactive el transporte público. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Este viernes se conoció que la Asociación Guatemalteca de Enfermedades (AGEI) entregó un pliego de recomendaciones al presidente Alejandro Giammattei acerca del tratamiento de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Entre lo más destacado que los científicos recomiendan a corto plazo está fortalecer e incrementar la capacidad instalada para rastrear los contactos de casos confirmados de covid-19 en la comunidad y trabajadores de salud expuestos.

Además, garantizar la disponibilidad de camas en salas generales y unidades de cuidado intensivo, así como recurso humano adicional para atender a las personas con enfermedad moderada a severa.

También asegurar la disponibilidad continua de equipo de protección personal para los trabajadores de salud que atienden a pacientes sospechosos o confirmados de coronavirus.

Estas recomendaciones las entregó la AGEI al gobernante durante una reunión efectuada el 6 de mayo último.

No reactivar el transporte

“En este momento de incremento de casos no es aconsejable abrir el transporte público por el riesgo de aglomeración. Sin embargo, cuando el momento adecuado se presente, deberá realizarse un inicio escalonado de manera ordenada y eficiente”, indicó la AGEI en un comunicado.

Además, que se apliquen protocolos “que aseguren el distanciamiento físico, la disponibilidad de productos para higiene de manos, el uso obligatorio de mascarilla, y la limpieza y desinfección regular de superficies de contacto frecuente”.

Prosiguen: “Recomendamos que este inicio no debe ocurrir antes de la segunda quincena de mayo 2020 y según evaluación de datos epidemiológicos actualizados”.

Estas recomendaciones se hicieron antes del repunte de 68 casos registrados este viernes.

Tampoco recomiendan abrir en estos días los centros comerciales, por considerar que “no es un servicio esencial para la población”.

De igual manera, aconsejan mantener sin modificaciones el toque de queda.

Solo construcción

La AGEI hizo ver que el sector de construcción podría reiniciar labores de acuerdo a protocolos que aseguren el distanciamiento físico, la disponibilidad de productos para higiene de manos, la limpieza y desinfección regular de superficies de contacto frecuente, y el uso obligatorio de mascarilla.

Otras recomendaciones:

  • Toda decisión de cómo proceder con el levantamiento de medidas de contención y mitigación debe ser basada en datos epidemiológicos actualizados.
  • Las estrategias de contención y mitigación deben estar enfocadas en proteger a poblaciones vulnerables.
  • Incrementar y fortalecer la capacidad instalada para realizar pruebas a nivel central y departamental.
  • Mantener las medidas de distanciamiento físico, higiene de manos, limpieza y desinfección de superficies y ambientes, así como el uso obligatorio de mascarillas.
  • Asegurar que los servicios de salud fomenten y faciliten el acceso a vacunación, micronutrientes y desparasitantes.
  • Facilitar y promover estudios de investigación de covid-19 en las áreas de diagnóstico, microbiología molecular de SARS-coV-2, y ensayos clínicos terapéuticos.