“Los internos y los estudiantes sí pueden regresar a los hospitales, solo si tienen el equipo de protección. Estamos pendientes de hablar con la nueva ministra de Salud para hacer un plan de trabajo”, informó el exvicepresidente e integrante de la Comisión Nacional de Salud Rafael Espada.
Ante la falta de personal médico para trabajar en los hospitales, delegados del Ministerio de Salud, Colegio de Médicos y Decanos de universidades, habían consensuado hacer una convocatoria para contratar a médicos recién egresados de cinco universidades y que solo tuvieran pendientes trámites administrativos, pero, ante el cambio de autoridades de Salud y por consenso entre las partes involucradas no se agilizará la graduación de los nuevos médicos.
“Los recién egresados pueden trabajar en los hospitales pero no hay una obligación, si pueden que vayan a los hospitales y es mejor si van a los hospitales covid, pero deben tener completos sus trámites”, indicó Espada.
Agregó: “No tiene sentido (hacer convocatoria) acelerar para que se gradúen los médicos, no se puede hacer según los estatus médicos, la idea original era contratar médicos pendientes de tesis y privados y eso no se puede hacer, fue decisión conjunta tanto los decanos como colegio de Médicos y nosotros respetamos las posturas”, precisó.
Espada enfatizó que Las condiciones dignas de trabajo para los médicos se habían hablado con el ministro anterior.
Según el Colegio de Médicos y Cirujanos son 400 nuevos médicos egresados de cinco universidades; Sin embargo, Espada asevera que aún están pendientes de ciertos requerimientos como exámenes privados y tesis.
Jorge Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos, había informado que solo faltaban detalles para afinar el acuerdo y se esperaba que la convocatoria oficial se lanzara esta semana.
“Es un proceso que está culminado. Por nuestro lado, queremos que los médicos tengan un sueldo digno y un bono de bioseguridad —compensación familiar en caso de que el médico enferme o fallezca—, para no mandar a los médicos a las condiciones laborales en las que actualmente se encuentran los que atienden casos de coronavirus”, precisó.