Coronavirus en Guatemala: Coprecovid alista estrategia para apertura de universidades, colegios y escuelas

Las clases presenciales fueron suspendidas en colegios, escuelas y universidades hace seis meses en Guatemala, cuando fue detectado el primer caso de coronavirus.

El ciclo escolar 2020 tuvo un drástico cambio en marzo por la llegada del coronavirus a Guatemala. (Foro Prensa Libre: Ministerio de Educación)
El ciclo escolar 2020 tuvo un drástico cambio en marzo por la llegada del coronavirus a Guatemala. (Foro Prensa Libre: Ministerio de Educación)

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) informó este miércoles 16 de septiembre que ya se trabaja en la estrategia de reapertura de universidades, centros de capacitación técnica, escuelas y colegios.

El comisionado informó que se trata de un plan de “retorno seguro a clases” que busca la apertura de todo el sistema educativo del país, pero cuyo proceso “tendrá un riesgo importante”.

“Sabemos que solo lo podemos hacer si tenemos un control adecuado de la epidemia. Los niños y los jóvenes tienen que educarse”, detalló Asturias, quien se refirió a las medidas que han tomado en otros países, como Estados Unidos, donde se ha notado un alto número de contagios.

“Hay por lo menos 1 mil 190 universidades y han reportado por lo menos 88 mil casos”, se refirió Asturias.

Sin embargo, resaltó otro tipo de prácticas llevadas a cabo por países como Uruguay, Taiwán y Japón.

“Dentro de esas buenas prácticas va a ser probablemente el hecho de que todos los niños, excepto que tengan menos de 2 años, van a tener que usar mascarilla”, explicó Asturias, quien detalló que la reapertura ideal sería cuando la transmisión comunitaria esté en lo más bajo.

Apertura en área rural

Según el comisionado, Uruguay utilizó una estrategia de priorizar la apertura de centros educativos en el área rural, debido a la dificultad que tienen los pobladores para el uso de tecnología y educación virtual.

“En estas áreas podemos llegar mucho menos con educación virtual. Hay que establecer un sistema de vigilancia activa en los colegios y universidades, de manera que podamos controlar si existen brotes epidémicos”, indicó.

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, brinda detalles del avance del coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Entrega de propuesta

La estrategia estaría siendo presentada en las próximas dos semanas para que con el Ministerio de Educación puedan hacer el plan de apertura de escuelas en octubre.

Según indicó Asturias, la estrategia específica para universidades y centros de educación técnica sería la primera en presentarse.

El comisionado detalló que la estrategia establecerá cómo podrán abrir las universidades incluso bajo alerta roja, “en términos de investigación, procesos administrativos o de docencia grupal, para que todos estén claros de qué cosas se puede abrir y bajo qué términos”.

A la espera de protocolos para el Aeropuerto

Respecto a la apertura del Aeropuerto Internacional La Aurora, programada para el viernes 18 de septiembre, Asturias dijo que el Ministerio de Salud Pública ya tiene el protocolo necesario, el cual estaría siendo publicado en breve.

“Hay cosas muy básicas, como asegurar que las personas que vienen al país tengan constancia de que no están infectadas de coronavirus, mediante pruebas PCR o antígeno. De lo contrario, tendrán que cumplir una cuarentena para evitar que tengan contagio con otras personas”, indicó el comisionado.