Según las autoridades, se procesaron dos mil 221 pruebas, de las que resultaron positivas 290 personas.
Además, se informa el fallecimiento de 34 personas más, correspondientes a actualizaciones de semanas recientes por la acumulación y retraso de reportes en entidades públicas y privadas.
El total de decesos aumenta a cinco mil 254 personas, desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo del 2020.
Los casos acumulados totales, reportados desde entonces, asciende a 148 mil 888 infectados, de los que se han recuperado 134 mil 344 personas y al menos nueve mil 290 permanecen como casos activos.
⚠️ De los 34 fallecidos reportados este 17 de enero, la mayor parte son producto de retraso en la notificación por parte de las unidades de salud a nivel nacional, por lo que no reflejan las situación actual de mortalidad #COVID19 en el país.
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 17, 2021
Guatemala continúa a la espera de la llegada de vacunas que frenen la propagación de la enfermedad, las cuales podrían llegar a finales de febrero.
El sábado último el presidente Alejandro Giammattei indicó que unas cien mil vacunas llegarían al país en esa fecha y serían aplicadas a personal médico, socorristas y quienes están expuestos en hospitales y puestos de salud.
Además, dijo que en esta semana se espera la oferta de tres farmacéuticas que podrían brindar más dosis en los próximos meses para vacunar a más población.