Coronavirus en Guatemala: Suman 74 casos y Giammattei pide a la población quedarse en casa

El presidente Alejandro Giammattei anunció este 6 de abril cuatro nuevos casos de coronavirus en Guatemala, con los cuales suman 74 en total. Además, pidió a los guatemaltecos no salir de su casa para evitar más contagios.

Publicado el
El presidente Alejandro Giammattei pidió a la población no salir de su casa para evitar más contagios. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
El presidente Alejandro Giammattei pidió a la población no salir de su casa para evitar más contagios. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

La cifra de fallecidos se mantiene en tres.

Entre los cuatros casos nuevos hay un paciente en estado delicado en el Intensivo del Hospital de Villa Nueva.

Giammattei también informó que este lunes fue dada de alta una niña de 3 años y su madre, quienes se recuperaron de la enfermedad y regresaron a su casa a seguir la cuarentena.

El padre de la menor también se había recuperado del covid-19 y ahora esta familia fue reunificada, resaltó el mandatario.

El número de pacientes recuperados ascendió a 17.

  • Paciente 71: un hombre de 22 años, originario de Patzún
  • Paciente 72: un hombre de 27 año, originario de Patzún
  • Paciente 73: una mujer de 39 años, originaria de Patzún
  • Paciente 74: un hombre de 76 años, originario de San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, Sacatepéquez

Este último paciente es el que se encuentra grave.

Giammattei dijo que de las 19 pruebas practicadas este lunes a vecinos de Patzún, donde se registró el primer caso comunitario, únicamente tres salieron positivas.

Cordón sanitario

El presidente se refirió a la situación en Patzún, Chimaltenango, donde han implementado un cordón sanitario para evitar la propagación del virus.

Explicó que un representante del Ministerio de Salud visita casa por casa para verificar si alguna persona tiene síntomas de coronavirus e indagar a la familia para determinar si alguno de sus miembros estuvo en contacto con alguna persona contagiada.

“Hemos logrado reducir al mínimo que el virus haya salido de Patzún”, manifestó el gobernante.

Instó a la población de Patzún que use mascarilla y se lave la manos constantemente.

Producción de mascarillas

Giammattei indicó que fueron enviadas miles de mascarillas a la municipalidad de Patzún para que puedan ser repartidas en la población.

Afirmó que Guatemala empezará a producir mascarillas de forma masiva para ser enviadas a todo el país y anunció que en los próximos días llegará un avión desde China con equipo médico para tener suficiente material en los hospitales.

“Hemos tenido un éxito muy importante”, manifestó con respecto a la etapa de contención del coronavirus en la que se encuentra el país.

Asimismo, anunció que la otra semana vendrán 9 mil pruebas más para mantener un stock de entre 25 mil y 30 mil pruebas en las bodegas.

“Lo peor está por venir”

El presidente Giammattei hizo un llamado a la población para que no salga de su vivienda, ya que las medidas impuestas buscan evitar que el covid-19 se siga propagando.

“Quiero que me presten muchísima atención, lo peor de esta enfermedad está por venir en las próximas semanas, por eso es tan importante que en este momento lo contengamos lo más posible para que cuando venga lo peor, cuando este principie a salirse de control, el efecto sea el menor posible”, afirmó.

Enfatizó que no sirve de mucho que el toque de queda sea de 4 de la tarde a 4 de la mañana, si en el periodo donde se puede salir de casa las calles están abarrotadas de vehículos y personas, por lo que instó a los guatemaltecos a quedarse en sus casas.

“Si nosotros no ponemos de nuestra parte y nos contagiamos en este momento, cuando esto tienda a crecer, porque la curva así indica que va a crecer, en cualquier país así ha sucedido. El impacto podría ser muy grande, hay quienes hablan de miles de personas afectadas, nosotros queremos hablar de cientos, hay quienes dicen que serán miles de muertos, nosotros queremos hablar de apenas docenas”, digo Giammattei.

Vea el mensaje del presidente Giammattei en cadena nacional: