Coronavirus: En junio 406 personas han muerto por covid-19 en Guatemala

Más de 400 personas han muerto a causa del covid-19 en Guatemala durante junio, según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Publicado el
Junio es el mes que registra un mayor número de decesos por covid-19 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: ACAN-EFE)
Junio es el mes que registra un mayor número de decesos por covid-19 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: ACAN-EFE)

Este domingo 21 de junio se cumplen 100 días de la pandemia del covid-19 en Guatemala, con más de 12 mil contagios totales y sobrepasando la barrera de los 500 decesos a causa del virus. A estos datos se suman dos muertes de personas infectadas que perecieron por circunstancias ajenas a la enfermedad.

La primera muerte registrada en el país por el SARS-CoV-2 ocurrió el 15 de marzo pasado y fue anunciada por Hugo Monroy, el entonces ministro de Salud, durante una conferencia de prensa. La noticia que impactó a los guatemaltecos se dio a conocer tan solo dos días después que el presidente Alejandro Giammattei confirmara el primer contagio en territorio nacional.

Hasta el 30 de marzo el país registraba 39 contagios, un deceso y 30 pacientes recuperados de covid-19.

En los meses siguientes la cifra de contagios y decesos aumentó considerablemente.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hasta el 30 de abril se registraba un total de 599 casos, 66 recuperados y 15 fallecidos a causa de la pandemia.

Las cifras oficiales detallan que mayo cerraba con un total de 5 mil 87 casos -el mes en que inició el aumento considerable de contagios-, 735 pacientes curados y 92 muertes por el virus.

Pese a que junio aún no concluye, es el mes que registra un alarmante aumento de contagios y decesos por el nuevo coronavirus.

Hasta la noche del 20 de junio pasado, la cartera de Salud, ahora dirigida por la doctora Amelia Flores, contabiliza un total de 12 mil 755 contagios, 2 mil 558 pacientes recuperados y 514 muertes a causa del covid-19, 406 de ellas registradas en lo que va del sexto mes de año.

Junio también registra día más mortífero a causa del covid-19 con 58 decesos contabilizados el 5 pasado. 

Con estas cifras, Guatemala es ahora el país centroamericano con más muertes por covid-19. 

Los departamentos con más contagios

Según Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, el departamento de Guatemala es el área que registra el mayor contagio del nuevo coronavirus, seguido de El Progreso, San Marcos y Sacatepéquez.