Coronavirus: Fuerzas de seguridad han disuadido un 90 por ciento el movimiento ilegal fronterizo

Las fuerzas de seguridad militar y civil han aumentado sus patrullajes en las zonas fronterizas para disuadir el ingreso de personas de manera clandestina y que podrían contagiar el coronavirus.  

Publicado el
Autoridades han reforzado la seguridad en pasos ciegos detectados en el limite entre Guatemala y Honduras, para evitar el cruce de personas por estos lugares. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Autoridades han reforzado la seguridad en pasos ciegos detectados en el limite entre Guatemala y Honduras, para evitar el cruce de personas por estos lugares. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

 

El director de Prensa del Ministerio de la Defensa (Mindef), Carlos de Paz, informó que a raíz de la crisis que azota al país por covid-19,  los patrullajes en las zonas limítrofes “se han triplicado” y que también efectúan sobrevuelos y emplean drones para ubicar a las personas que intentan ingresar al país si pasar por los respectivos controles.

El vocero castrense informó que de acuerdo con los reportes que ha recibido su percepción es que se ha disuadido entre un 80 y un 90 el paso de las personas y que últimamente algunos comités de vecinos como los Cocodes y los Comudes de las comunidades fronterizas se han organizado para cerrar el paso.

El portavoz militar reconoció que es difícil controlar los dos mil 125 kilómetros lineales que tiene de frontera el país con México, Belice, Honduras y El Salvador, pero que están desarrollando una “estrategia de disuasión mediante patrullajes sorpresivos”, porque, al igual que cualquier ejército del mundo, no pueden colocar soldados en cada uno de los “pasos ciegos” fronterizos.

Unos 130 pasos ciegos

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) el país cuenta con 15 delegaciones terrestres; sin embargo, algunas cámaras empresariales calculan que existen unos 130 “pasos ciegos” por donde se trasiegan productos de contrabando y también transitan indocumentados.

Guatemala tiene más de dos mil kilómetros lineales de frontera. (Gráfica Prensa Libre: cortesía IGM)

En cuanto a la cantidad de pasos clandestinos, el militar dijo que es complicado citar una cifra porque en los más de dos mil kilómetros lineales de límite territorial, “cualquier punto en el cual  puedan transitar personas se convierte en punto ciego”

El vocero militar dijo que aproximadamente 7 mil efectivos del Ejército participan en estos días en la labor de detectar y disuadir a posibles migrantes. A raíz de esto “nuestras tropas están en una etapa de desgaste bastante alto”, argumentó.

Es complicado hablar de cantidad  de pasos ciegos dentro de los dos mil 125 kilómetros lineales que hay de fronteras, pues cualquier lugar que se preste para que las personas crucen sin pasar por los registros que las autoridades locales” es un paso ciego.

De Paz afirmó que a pesar de los patrullajes sistemáticos “al azar” que están llevando a cabo, y que los sobrevuelos son para determinar cuáles son los lugares más propensos que emplean las personas para cruzar la frontera con México, Belice, El Salvador y Honduras.

El portavoz del Ministerio de la Defensa afirmó han tenido éxito en el trabajo que han realizado, pero lamentó que algunos deportados, como sucedió con los caribeños que fueron detenidos en la Central de Mayoreo, y deportados por la frontera de Agua Caliente, los dejan en la frontera y luego nuevamente ingresan.

Los vecinos están informando

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) Jorge Aguilar, explicó que agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Diprafont) también han aumentado sus patrullajes en los puntos fronterizos.

Aguilar afirmó que además de los agentes de Diprafont, las comisarías y estacione policiacas de departamentos fronterizos como Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Chiquimula y Jutiapa, entre otros, desplegaron agentes a lo cual se agregaron las fuerzas de tarea como la Chortí y la Tecún Umán.

El  vocero policial afirmó que los agentes de la PNC también mantienen “buena comunicación con comunitarios que están dando informacion sobre las personas que ingresan por eso lugares. Aunque ingresen por pasos ciegos, las personas tienen que llegar a calles de poblaciones y ahí está la Policía”.

La vocera del IGM, Alejandra Mena informó que en las 15 delegaciones de esa institución se están cumpliendo con todas las medidas de control que está demandado el Gobierno,  para el ingreso de ciudadanos guatemaltecos y la salida de los extranjeros.

En estos controles, agregó Mena, los extranjeros no pueden ingresar al país. “Se mantienen controles sanitarios estrictos en todas las delegaciones”.