Coronavirus: “Gel para desinfectar las manos no se encuentra por ningún lado”, dice guatemalteca en sur de Italia

La región sur de Italia espera con angustia la llegada del coronavirus, que ya está presente en el norte.

Autoridades instalaron un domo en el hospital Spallanzani en Roma. (Foto Prensa Libre: EFE)
Autoridades instalaron un domo en el hospital Spallanzani en Roma. (Foto Prensa Libre: EFE)

Aunque el brote de coronavirus hasta el momento solo azota el norte de Italia, especialmente la región de Lombardía, los habitantes del sur de ese país se encuentran en alerta máxima por la posible llegada del temible virus, según cuenta una guatemalteca que se encuentra en esa nación.

El coronavirus se extiende por el momento y los gobiernos adoptan medidas sanitarias para prevenir los contagios. Solo en China, país donde se originó el brote, ha enfermado a 77 mil personas y 2 mil 600 han muerto, mientras que en el resto del mundo ha llegado a 30 países, con 40 muertos y 2 mil 600 enfermos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guatemala, aunque no tiene casos confirmados, entró en alerta máxima para prevenir el contagio. El presidente Alejandro Giammattei informó este 25 de febrero que la red hospitalaria se abastece de medicamentos, mascarillas, sueros y demás productos para control de fiebres. Asimismo hay coordinaciones con aerolíneas y cuerpo consular para evitar, por ahora, que ingresen al país personas provenientes de China.

Escasea todo

Según la connacional, quien prefirió no ser identificada y quien se encuentra en la región de Puglia, al sur de Italia, la población “está muy preocupada” por lo que se prepara ante la posible llegada del coronavirus y se abastece de productos que le podrían ser útiles.

“Hoy fui al supermercado a comprar gel para desinfectar las manos y no encontré en ningún lugar, también se han agotado las mascarillas”, informó la connacional, quien  recalcó que “gracias a Dios” en la región que se encuentra aún no se ha evidenciado ningún caso. “Todos han sido en el norte”.

“La gente está muy preocupada, las autoridades sanitarias han recomendado lavarse y desinfectarse las manos con un gel que se llama Aniquila, el cual no encontré por ningún lado. Además, las autoridades han solicitado a la población no usar los trenes”, informó la guatemalteca.

Refirió que tenía conocimiento de que, hasta el momento, las autoridades habían registrado 11 fallecidos y 322 casos de contagio confirmados. “Los fallecidos eran personas de edad avanzada que tenían otras complicaciones de salud”, comentó.

De acuerdo con la connacional, todos los casos han ocurrido en las regiones de Lombardía y Benneto y que, además, se menciona que podrían haber algunos casos en  Pía Monte y Cicilia.

La informante también contó a Prensa Libre había escuchado que en Milán se había suspendido una feria de muebles “muy importante”.

0