Coronavirus: letalidad del covid-19 es similar a la influenza

La letalidad del covid-19 no es significativamente mayor a la otras enfermedades respiratorias, aunque para la primera aún no se cuenta con una vacuna; bajo esta perspectiva, expertos epidemiólogos llaman a la calma y a guardar los mismos cuidados y prevención que otras enfermedades respiratorias.

Los síntomas del coronavirus son muy similares a los de la influenza. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los síntomas del coronavirus son muy similares a los de la influenza. (Foto Prensa Libre: EFE)

El coronavirus covid-19 ha causado alarma entre la población guatemalteca, pero este es un virus cuya letalidad es baja. Según reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad oscila entre el 2% y 4% en Wuhan, China, donde se originó la epidemia, fuera de este territorio la probabilidad de muerte desciende al 0.7%.

Hasta ahora, en su mayoría son personas mayores de 60 años las más vulnerables al contagio. De acuerdo con los últimos análisis, el 5% de los casos registrados son cuadros críticos, mientras que el 80% son leves -sin neumonía o con neumonía leve-.

“No estamos hablando de un evento que tendrá grandes repercusiones en la letalidad de la población”, refiere la médica Liz Parra, asesora de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud y de Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Los coronavirus provocan dolor de garganta, secreción nasal, tos seca, dolor de cabeza, fiebre, y el covid-19 no es la excepción. Estos también son síntomas ocasionados por el virus de la influenza, que presenta mayor mortalidad comparado con el comportamiento que hasta ahora ha tenido el nuevo coronavirus, dice la experta de la OMS.

En Guatemala el nivel de letalidad de la influenza oscila entre el 3% y 4%, de acuerdo con reportes del Ministerio de Salud, y es en estos meses cuando ingresa la mayor cantidad de casos en los hospitales por este virus, así como otros padecimientos respiratorios.

“En esta temporada vamos a tener en los establecimientos de salud enfermedades tipo influenza, enfermedades respiratorias agudas, que no necesariamente son covid-19, sino que es la historia natural de lo que pasa acá en Guatemala todos los años. No hay que alarmarse con esto”, dice Parra.

Los cuadros complicados de influenza corresponden a personas mayores de 60 años y con enfermedades asociadas, como hipertensión, insuficiencia renal, diabetes, enfermedades cardiorespiratorias. Esta población es la que también es más propensa a contagiarse por coronavirus, tal como se ha visto en los casos reportados en países como China.

“Para todas las infecciones respiratorias implementamos medidas de prevención y de control, que las aplicamos igual para cualquier virus respiratorio, incluyendo el nuevo coronavirus”, refiere Antonio Paredes, responsable de la vigilancia de infecciones respiratorias del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien agrega que el ministerio mantiene la vigilancia ante los brotes de influenza, para detectar cualquier mutación del virus y actuar oportunamente. Se prevé que en estas 15 primeras semanas del año incrementen estos casos.

El Covid-19, según el médico Roger Gil, jefe del servicio de infectología pediátrica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), tiene un comportamiento similar a la influenza, pero se tiene la ventaja que para este último padecimiento hay una vacuna para prevenirlo, lo que aún no ha sucedido con el nuevo coronavirus.

Añade que las personas contagiadas con el covid-19 y que presenten una neumonía leve pueden recuperarse guardando reposo y alimentándose adecuadamente. Si presentan neumonía moderada es importante que busquen un centro asistencial para recibir atención médica inmediata.

“En general al seguir estas recomendaciones la persona se va a recuperar, pero cuando da un caso en su forma grave, un síndrome de dificultad respiratoria del adulto o una falla renal, son los pacientes que fallecen por la enfermedad”, agrega el médico del IGSS.

Paredes menciona que es cuestión de tiempo que el nuevo coronavirus ingrese al país, pues este es un virus respiratorio y es difícil controlarlo, al compararlo con otros virus que han causado epidemias, como el caso del ébola que se contagia por secreciones, en cambio el covid-19 es por vía respiratoria.

¿Es más letal que otros virus?

El covid-19 es un coronavirus que no había aparecido. Fue con los casos reportados en Wuhan que se supo de su existencia, se ha propagado con más rapidez que otros virus de su tipo y los casos ya suman 81 mil infectados, aunque, el 80% se reportan como leves, según Parra.

La letalidad del covid-19 es de 0.7%, menor si se compara con los otros coronavirus, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que alcanzó el 10% -los casos fueron 8 mil- y el del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) alrededor del 30% -unas 800 personas contagiadas-.

Según Gil, las personas contagiadas por el covid-19 han muerto como consecuencia de una neumonía grave -síndrome de distrés respiratorio-, y debido a un fallo renal.

La población más afectada han sido los adultos con padecimientos crónicos de base. Sin embargo, se desconoce cómo continuará el comportamiento de la enfermedad.

Gil agrega que es importante saber que existen otros virus que pueden ocasionar enfermedades respiratorias, y que ante cualquier síntoma las personas debe buscar atención médica y no automedicarse, pues puede ser perjudicial.

Además recomienda a las personas, si no es necesario, no viajar vía aérea a países donde se sabe de contagios por el covid-19.

“El virus lleva dos meses de haber aparecido y aún tenemos que estudiar su comportamiento. Ahora hay cinco medicamentos en estudio y una vacuna en fase primera de experimentación para el tratamiento, pero aún no se sabe el resultado y no se puede decir si el coronavirus es más mortal que los otros virus”, reflexiona Gil.

0