Coronavirus: Municipios sin hospitales tendrán que habilitar albergues para la emergencia

Para superar la crisis se necesita el apoyo de los gobiernos locales, manifestó Edwin Asturias, director ejecutivo de la Coprecovid.

Alcaldes de municipios que no cuenten con hospitales deben habilitar albergues para pacientes asintomáticos de coronavirus. . (Foto HemerotecaPL)
Alcaldes de municipios que no cuenten con hospitales deben habilitar albergues para pacientes asintomáticos de coronavirus. . (Foto HemerotecaPL)

Los alcaldes no se pueden desentender de la solicitud de ayudar, manifestó el doctor Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid – 19 (Coprecovid), al confirmar que el oficio que recibieron algunos alcaldes busca conseguir la colaboración en un momento crucial para atender la crisis.

La semana pasada, el alcalde de Mixco, Neto Bran, criticó en las redes sociales una circular emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la que se le pide apoyo para habilitar albergues para pacientes asintomáticos de coronavirus, con el objetivo de que que municipios sin hospitales tengan una opción para resguardar a ese tipo de pacientes.

“Esta circular fue un decisión del Ministerio de Salud, ahora estamos analizando a nivel de la Coprecovid qué es con lo que los alcaldes pueden contribuir y así ha sido en todas partes del mundo para que esta enfermedad se pueda contener”, indicó director de la Coprecovid.

Quizás la petición no sea del agrado de todos los alcaldes, pero Asturias recordó que países que han logrado dar pasos hacia adelante en medio de la pandemia ha sido porque existe una colaboración grupal entre personal sanitario, autoridades de Estado y gobiernos locales.

“En otros países se tuvo que recibir apoyo de las autoridades locales, es muy importante el papel que ellos juegan para tratar de ayudar a sus vecinos y a su población, para eso fueron electos y creo que tienen una responsabilidad conjunta en este proceso”, refirió.

Buscarán espacios

El alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, explicó que recibió un oficio que debe analizar junto a otros alcaldes que recibieron la misma nota, sobre qué espacios habilitarán para responder al pedido de ayuda de las autoridades de Salud.

“Como municipalidad lo que podemos ofrecer, si es que lo hacemos, serían los espacios físicos, pero el equipamiento ya correría por parte de Salud, es decir, equipo y personal, acá la cosa se va a ir complicando, todas estas solicitudes son para que digamos nosotros en buen chapín, para que no nos agarren desprevenidos”, comentó.

Comunidades agresivas

El alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, explicó que está consciente de la necesidad de ayudar, pero sus pobladores podrían ser agresivos si se instala un albergue con pacientes con coronavirus, estima ideal evaluar antes todo el panorama y llamar a que sus vecinos a que tomen consciencia.

“Hay que hacer un estudio sobre el impacto para el vecino, para la población, y sobre todo si es habitable, en este caso, más que todo para las personas. Primero hay que identificar si es para positivos de covid o si es para encuarentenados sospechosos que estuvieron ligados a un positivo”, manifestó el alcalde.

Neto Bran, jefe edil de Mixco, fue más crítico al momento de explicar en sus redes sociales que la situación podría generar problemas entre los mixqueños y pidió a las autoridades de la cartera salubrista mejorar su ejecución para dar otras alternativas.

“No señores del Ministerio de Salud, ustedes tienen el pisto y el recurso, vayan y arrenden todos los hoteles del país y conviértalos en hospitales temporales, con doctores y enfermeras bien pagados y con medicina para poder pasar esos días de enfermedad”, ecribió Bran.

Por su parte, la Anam considera oportuno que si dan escenarios violentos lo mejor será solicitar el apoyo del Ministerio de Gobernación para poder cumplir con la solicitud de las autoridades.