Coronavirus: “nos estamos preparando para el retorno a la nueva normalidad”, afirma Giammattei

Alejandro Giammattei hizo énfasis en mantener las medidas de prevención en esta pandemia por el coronavirus.

Guatemala supera los 20 mil casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala supera los 20 mil casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammettei visitó este viernes 3 de julio Huehuetenango donde inauguró una serie de obras con una inversión de unos Q500 millones.

En su recorrido el presidente indicó que serán reparadas ocho carreteras de ese departamento y en el tramo de San Pedro Necta los trabajos durarán entre 12 y 15 meses, pues se buscará proponer al municipio como destino turístico.

Luego viajó hacia el aeródromo de la ciudad de Huehuetenango, donde será remozada la pista. El mandatario también hizo referencia a la reparación de la pista de San Cruz del Quiché, Quiché, e indicó que estos trabajos se deben hacer antes de regresar a la normalidad luego de la pandemia.

Resaltó que estas obras son importantes para la economía, sobre todo cuando termine esta emergencia sanitaria.

Luego del recorrido por la pista de la aeródromo de Huehuetenango, Alejandro Giammattei indicó han “estado abiertos” y no han ocultado nada respecto del coronavirus.

Nueva normalidad

Resaltó que Guatemala se prepara para el retorno a la nueva normalidad, luego de la pandemia por el covid-19.

“Se tendrá que dar algún día y estamos preparándonos en este momento de la mejor manera”, resaltó Giammattei, quien añadió que el objetivo es mejores condiciones para desarrollar actividades económicas “que todos estamos deseosos de volver a desarrollar”. 

Pidió a la población mantener las medidas de prevención para prevenir los contagios, que ya superan los 20 mil a escala nacional.

Hizo énfasis en el uso de la mascarilla “y principiar a prepararnos para ejercer nuestras actividades a pesar de la enfermedad”.  

Edwin Asturias en Xela

También mencionó que Edwin Asturias, epidemiólogo que dirige la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), viajó este viernes 3 de julio a Xela para pedirle al alcalde de Quetzaltenango que controle los mercados, donde se registra aglomeraciones de personas.

Siempre en el tema la crisis sanitaria, el mandatario indicó que se continuará la construcción del Hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango, con el objetivo de atender a varias comunidades y descongestionar el Hospital Regional de Huehuetenango. Antes de continuar la obra se tuvo que tratar unos temas legales pendientes.