Coronavirus: ¿Presenciales o desde casa? Persisten dudas en colegios sobre cambios en sistema de enseñanza

Ministerio de Educación plantea que municipios en alerta naranja con tendencia a roja suspendan las clases presenciales.

Los colegios privados que están en municipios en alerta naranja continuarán con el modelo híbrido de enseñanza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los colegios privados que están en municipios en alerta naranja continuarán con el modelo híbrido de enseñanza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Directores de colegios privados que están en municipios en alerta naranja tomaron la decisión de continuar con las clases presenciales este 21 de marzo, como parte del modelo híbrido que el Ministerio de Educación (Mineduc) estableció para el ciclo escolar 2021.

No seguirán la directriz de las supervisiones educativas que manda retomar las clases a distancia en los municipios con tendencia a rojo, para evitar el contagio de covid-19 dentro de los centros escolares.

Más bien se guiarán por lo que establece el Acuerdo Ministerial 300-2020, el cual indica que en alerta anaranjada y en amarilla los establecimientos educativos deben adoptar la modalidad híbrida, siguiendo con el aforo recomendado dentro de las aulas.

Diana Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados, mencionó que “es urgente” que las autoridades del Mineduc unifiquen criterios sobre los lineamientos y el semáforo que los centros educativos deben seguir, para comunicarlo a los padres de familia, quienes dan su consentimiento de que sus hijos asistan o no a clases presenciales.

Lea más | Coronavirus: certeza de datos se reduce en países con más opacidad

En una carta que Brown envió el 19 de marzo a la ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola, pide que se les indique a los establecimientos “cuál es la ruta oficial para la apertura, o cierre de las aulas en modo híbrido”, pues han cumplido con los requisitos que el ministerio les ha solicitado para garantizar un ambiente seguro a sus estudiantes.

De acuerdo con el nuevo Tablero de alertas covid-19 de Ministerio de Salud, hay 136 municipios en amarillo, 107 en anaranjado y 97 en rojo.

Al momento de la publicación de esta nota, los colegios privados no tenían respuesta a su solicitud, por lo que este lunes continuarán con clases presenciales, en el modelo híbrido, como lo han hecho desde que comenzó el ciclo escolar 2021.

Los establecimientos en municipios donde el semáforo están en alerta roja sí trabajarán a distancia, como lo establece el acuerdo ministerial que fue emitido por el Ministerio de Salud con la norma sanitaria para la prevención del covid-19 para los centros del sistema educativo nacional.

Desde el viernes pasado Prensa Libre intentó conocer la postura del Mineduc sobre la disposición del cierre de aulas para los centros educativos que están en municipios naranja con tendencia a roja, pero no se ha tenido respuesta.

Esperan detalles

Diana Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados, explicó que la mayoría de los padres de familia se han mostrado a favor del modelo híbrido respetando los protocolos y aforos para que los estudiantes puedan contar también con la presencialidad.

Por ahora, esperan que el Ministerio de Salud pueda ampliar lo establecido en el inciso b) del artículo Facultades excepciones, que menciona que deberá haber análisis y opinión previa de esa cartera para que los colegios puedan implementar el modelo híbrido.

“Confiamos que -Salud- hará las especificaciones lo más pronto posible con trámites rápidos y simples para la seguridad y tranqulidad de la comunidad educativa”, dijo la ejecutiva.