Coronavirus: restricciones en Guatemala serán más drásticas si continúa alza de casos

Si los contagios de coronavirus continúan al alza, las autoridades de Salud tienen preparadas medidas de restricción más drásticas.

La ocupación en hospitales es un tema que preocupa a las autoridades de Salud. (Foto Prensa Libre: AFP)
La ocupación en hospitales es un tema que preocupa a las autoridades de Salud. (Foto Prensa Libre: AFP)

Autoridades del Ministerio de Salud brindaron una conferencia de prensa este jueves 28 de enero respecto a la situación del país ante la emergencia por el coronavirus.

Amelia Flores, titular del Ministerio, se refirió a las medidas adoptadas recientemente en las que se restringe el horario de atención de algunos negocios y advirtió que se podrían tomar medidas más severas si la cantidad de contagios no baja.

En las últimas semanas, servicios de Salud del país, en el sector público y privado, han reportado un incremento de casos y pruebas procesadas, que ha llevado al borde del colapso al sistema nacional.

La ocupación de camas, tanto en hospitales especiales para pacientes con coronavirus, como el resto de los centros asistenciales nacionales, ha sobrepasado el 100 por ciento de su capacidad, por lo que autoridades decidieron incrementar las restricciones.

Lea más: “Nos empezábamos a recuperar”: La reacción de comercios y restaurantes a las nuevas medidas de Salud

Flores detalló que medidas como la reducción de horarios en mercados, restaurantes, centros comerciales y tiendas de barrio se tomaron por la alta concentración de personas, quienes en muchos casos no obedecen las recomendaciones para evitar contagios.

“Quiero referirme al tema de los lineamientos como horarios de atención en establecimientos. Hay dos esquemas por cubrir para nosotros, principalmente la protección a la salud de la población y en eso estamos. En base al aumento de casos, por el desorden que se dio al finalizar el año, y que en algunos lugares se sigue dando”, dijo en referencia al repunte que se ha registrado desde el último trimestre del 2020.

“Estamos colocando estas medidas para poder, en 15 días, evaluar nuevamente la medición en el semáforo y determinar si se continúa, si se baja o si se suben las medidas restrictivas”, detalló la ministra.

Lea más: Nuevas disposiciones por coronavirus: ¿Qué pasa con el servicio a domicilio y atención en restaurantes?

La funcionaria recalcó que hay personas, como algunos médicos en hospitales especiales para pacientes con coronavirus, que han sugerido un nuevo cierre del país, pero que no lo considera efectivo ni adecuado, por las repercusiones económicas que traería a la población.

Sin embargo, señaló que de ser necesario establecer medidas más rígidas a las que ahora se tienen, para reducir los contagios, se tomarían en corto plazo.

Guatemala tiene, hasta el último reporte del 26 del mes en curso, 156 mil 497 casos acumulados de covid-19, desde que se detectó la primera infección el 13 de marzo del 2020.

Al menos cinco mil 513 personas han fallecido a causa de la enfermedad y 141 mil 481 se han recuperado.

El país espera la llegada de la primera tanda de vacunas para finales de febrero, que serviría para aplicarlas al personal sanitario.