Coronavirus: Tres centros capitalinos de vacunación registran baja afluencia de personas

Solo tres centros masivos de inmunización abrieron este sábado 15 de mayo en la ciudad capital.

Publicado el
Mayores de 65 años esperan la vacunación en el Colegio de Ingenieros. (Foto: Elmer Vargas)
Mayores de 65 años esperan la vacunación en el Colegio de Ingenieros. (Foto: Elmer Vargas)

Los encargados de los tres puestos de inmunización que funcionaron este sábado 15 de mayo en la capital de Guatemala concuerdan en que hubo poca afluencia de personas que buscan recibir su dosis contra el coronavirus. El ritmo lento persiste incluso después de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitara la vacunación de los adultos de 65 años o más.

En los tres centros se registró una baja de asistentes, en parte por horarios diferentes y poca información sobre la atención a los adultos mayores.

El Parque Erick Barrondo, en la zona 7, es uno de los centros que abrió. Según su encargada, Sonia Lorenzo, la baja asistencia se debe a que no atendieron durante el fin de semana pasado, y a las personas “no les llega la información de qué lugares están abiertos”. De acuerdo con sus estadísticas, al mediodía del sábado solo habían administrado 250 dosis, a pesar de que la meta para las 16 horas era de 600.

La poca concurrencia también ocurrió en el puesto de la Explanada Cayalá, zona 16, cuyo horario fue de 8 a 14 horas. Esta sede puede dejar de permitir el ingreso previo al cierre si el área vehicular se llena de asistentes horas antes. “Todo es para tener un mejor orden”, mencionó un encargado.

Claudia Palma, la responsable del centro del Colegio de Ingenieros, en la zona 8, identificó otra razón de la poca afluencia en los sitios de inmunización: el temor a las reacciones adversas a la vacuna. “Creo que los adultos tienen miedo de las consecuencias que puedan sufrir”, opinó.

Lea más | Estudio: Vacunas de Moderna y Pfizer reducen en 94% el riesgo de contagiarse de covid-19

En una conferencia de prensa del viernes 14 de mayo, la ministra de Salud, Amelia Flores, mencionó que su cartera contabiliza pocos casos de estos efectos desfavorables. “No tengo el dato, pero no hay registro importante, y se está fortaleciendo la unidad para verificar”, mencionó.

Centro de vacunación en Explanada Cayala cerró después de mediodía del 15 de mayo. (Foto: Elmer Vargas)

De acuerdo con Lorenzo, Salud solo abrirá dos centros de vacunación el próximo fin de semana y no serán los que funcionaron este sábado 15 de mayo. “Van a rotar de centros. El problema es que hay que reponerle el tiempo al personal de sábado y domingo. Además, muchos de ellos estudian”, comentó.

Hasta este fin de semana, la cartera de Salud solo utiliza vacunas AstraZeneca en todo el país. Estas son parte del lote de 321 mil 600 dosis que arribaron el 29 de abril y que se vencerán el próximo junio. De acuerdo con la ministra Flores, este lunes 17 de mayo se iniciará a administrar las dosis de Sputnik V, provenientes de Rusia.