Trump podría detener las deportaciones de guatemaltecos que trabajan en EE. UU. por la crisis del coronavirus

Según el canciller Pedro Brolo, el presidente Donald Trump anunció que detendría las deportaciones de personas que trabajan en EE. UU. y, además, podrían ir a los servicios de salud.

Se calcula que tres millones de guatemaltecos radican en EE. UU., una gran parte en la agricultura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Se calcula que tres millones de guatemaltecos radican en EE. UU., una gran parte en la agricultura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una entrevista a La Red, el canciller Brolo resaltó que los guatemaltecos podrían seguir con sus labores en aquel país, ya que antes tenían temor de buscas ayuda médica, pues podrían ser detenidos.

También está abierta la posibilidad de visas de trabajo en el sector agrícola a la cual optaron 72 guatemaltecos para laborar en Georgia; además, la disponibilidad de las visas H2B para manufactura, construcción y servicios.

Según Brolo, se mantiene una buena comunicación con la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y la Casa Blanca para beneficio de ambos países, pues también se coordina el tema de deportados.

En el tema de vuelos con retornados, el funcionario indicó que en días anteriores llegaban a Guatemala entre cuatro y cinco vuelos diarios, pero por la crisis de la pandemia ahora viene uno diario con un máximo de 125 personas y al menos 20 niños no acompañados.

Explicó que trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud, la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Instituto Guatemalteco de Migración para mantener los protocolos de sanidad y los retornados sean llevados a cuarentena y por medio de un centro de llamadas hacen el monitoreo respectivo.

Otro posible caso de covid-19

Añadió que el lunes 13 de abril en un vuelo llegaron tres personas con síntomas y según las pruebas uno habría dado positivo covid-19, aunque se espera el resultado de los otros dos.

El vuelo llegó entre las 17 y 18 horas y de confirmarse este nuevo caso será agregado a la estadísticas actualizada de contagios.

Los tres retornados fueron trasladados al hospital de Villa Nueva.

El canciller afirmó que durante esta emergencia al menos 19 guatemaltecos han muerto en otros países, la mayoría por coronavirus, aunque no precisó la cifra exacta.

En otro tema, informó que el martes de Semana Santa llegó un vuelo con 25 personas, entre estos 20 niños a quienes se les brindó apoyo para que regresaran con sus padres.

“No podemos limitar el ingreso de guatemaltecos a su territorio, pero debe ser bajo protocolos, hemos tenido control y todos en cuarentena”, manifestó.

Explicó que en la frontera norte de México hay un acuerdo con EE. UU. que no permite el ingreso de migrantes y los devuelve al primer país en mención, que recibe a adultos y unidades familiares, pero a los niños no acompañados los retornan vía aérea.

Los adultos y las unidades familiares han regresado vía terrestre desde México. Brolo destacó que  esto  demuestra que el en el caso de Guatemala, El Salvador, México y Honduras se experimenta una migración a la inversa, pues la gente quiere regresar a su país.

El funcionario dijo que con el plan Los Queremos en Casa han retornado unos mil 400 guatemaltecos en vuelos de rescate.

Apoyo con equipo médico

Brolo destacó que Estados Unidos también ofreció apoyo con equipo médico y hospitalario para enfrentar la pandemia del coronavirus.

También se contempla el aporte de alimentos para la lucha contra la desnutrición.  Entre la ayuda por alimentos hay mil 800 toneladas de arroz y misma cantidad de toneladas de frijol, y llegará más apoyo.

También anunció que se hacen las gestiones para retornar a guatemaltecos varados en Perú y Argentina.