El 9 de noviembre fue el Día Mundial de la Adopción y el lunes 13 de este mes será el Día Mundial del Huérfano, y en Guatemala de los 325 niños, niñas y adolescentes en espera de ser adoptados.
El primer paso para iniciar con el proceso de adopción es asistir al taller informativo, el cual se está impartiendo en línea, y se puede ingresar por medio del sitio electrónico del CNA http://www.cna.gob.gt/
La entidad indica que el taller informativo tiene una duración de alrededor de dos horas, y para participar la persona deberá de llenar el Registro de Participantes.
El taller se encuentra habilitado en cualquier momento del día los 7 días de la semana, y se conocerá acerca de qué es la adopción, las experiencias de vida por las cuales los niños, niñas y adolescentes han pasado y por las cuales se encuentran en el sistema de protección apartados de sus núcleos familiares, mitos sobre la adopción, las cinco etapas del proceso de adopción, cómo se declara adoptables a las niñas, niños y adolescentes y los perfiles prioritarios.
Los pasos para adoptar
- Taller informativo
- Entregar los documentos requeridos
- Visita social y psicológica
- Entrevista psicológica
- Taller formativo Padres Idóneos
¿Quiénes pueden adoptar?
El CNA divulga al respecto:
- Hombre y mujer unidos en matrimonio
- Hombre y mujer en unión de hecho declarada ante el Registro Nacional de las Personas (RENAP)
- Personas solteras
- Extranjeros con residencia permanente en Guatemala, inscritos como extranjeros domiciliados en el RENAP
Documentos y requisitos que debe presentar
- Solicitud con información general de solicitantes el formulario se puede obtener el sitio www.cna.gob.gt
- Certificación de partida de nacimiento
- Certificación del asiento de registro del Documento Personal de Identificación (DPI)
- Copia legalizada del DPI
- Carencia de antecedentes penales
- Certificación de partida de matrimonio o unión de hecho
- Constancia de empleo o ingresos económicos
- Certificaciones de salud
- Fotografías recientes
Se detalla que varios de estos documentos deben ser extendidos dentro de los 6 meses anteriores a su solicitud.
Además, deben ser presentados en el orden establecido, en un folder con gancho
Todos los documentos deben contener los nombres y apellidos de los solicitantes, como aparecen en el documento de identificación.
Y, los solicitantes deben identificarse en todos los documentos con el DPI.
Cómo se declara adoptable a una niña, niño o adolescente (NNA)
Cuando un niño o una niña es abandonado por su familia, el Juez de niñez y adolescencia decide que el niño sea cuidado en un hogar de abrigo público o privado o en una familia temporal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
Además, ordena a la Procuraduría General de la Nación, (PGN), que realice una investigación para determinar si existe un familiar que pueda responsabilizarse de él. El control y tiempo que tarde la investigación depende de la PGN y del Juez.
Luego de agotada la investigación, si la Procuraduría no ubicó a los familiares para integrar al NNA, el Juez declarará la adoptabilidad del niño y la notificará al Consejo Nacional de Adopciones. Y, solo a partir de ese momento el CNA podrá iniciar los procedimientos para integrar al niño en una familia adoptiva.
¿Qué ruta sigue el niño cuando es declarado adoptable?
El proceso administrativo de adopción inicia con la notificación de la sentencia de la declaratoria de adoptabilidad ya mencionada.
Luego se evalúa al niño en las áreas de psicología, trabajo social y medicina, con el resultado de esas evaluaciones se ubica en uno de los siguientes grupos:
Adopciones de primera infancia de cero a seis años, saludables: Los niños que integran este grupo tienen un perfil saludable y son aquellos quienes, luego de conocer su historia, perfil médico y psicosocial, sus necesidades y características particulares, se les selecciona una familia idónea que mejor responda y satisfaga, desde un enfoque de protección de los derechos del niño, sus necesidades y fortalezas.
Adopciones prioritarias: Quienes integran este grupo son los mayores de 6 años, grupos de hermanos, adolescentes, niñas y niños con discapacidad física y/o intelectual. También niños y niñas que presentan la necesidad de un tratamiento médico a corto o largo plazo, dependiendo de la evolución y necesidades particulares de cada uno, por lo que no pueden presentarse a las familias como un niño sano.
“Es importante mencionar que no solo el niño tiene que estar preparado para su integración, de igual forma la familia, previo a recibir de forma permanente a un niño, niña o adolescente prioritario. Los futuros padres deben tener la preparación adecuada, y, sobre todo, estar aún más fortalecidos para que al momento de la integración puedan mitigar las secuelas de la institucionalización y satisfacer las necesidades de las NNA”, expone el Consejo.
- El 9 de noviembre fue el Día Mundial de la Adopción y el lunes 13 de este mes será el Día Mundial del Huérfano, y en Guatemala de los 325 niños, niñas y adolescentes en espera de ser adoptados, 125 integran 48 grupos de hermanos.
En la actualidad hay 40 expedientes de familias con certificado de Idoneidad que se encuentran vigentes, por lo que están listas para emparentamiento o integración de un niño a una familia. Sin embargo, más del 96% de las personas interesadas en adoptar solicitan la integración de niñas y niños de 1 a 6 años, saludables, es decir que su expectativa se basa en perfiles que no son los prioritarios, informó el CNA.
Antonio Rafael Campos, director general del CNA explicó que con el objetivo de promover la adopción de NNA prioritarios se lanzó la campaña “Ponte en su lugar”, para sensibilizar a la población guatemalteca y que conozcan la realidad de la niñez declarada adoptable, para que comprendan su historia de vida y se pongan en su lugar y con ello disminuir el estigma social y las etiquetas, y tomar en cuenta sus derechos.
“Los niños en condición de adopción prioritaria independientemente de su edad siguen siendo niños y también tienen derecho a tener una familia”, se añade.
Si una familia se postula para la adopción de un niño prioritario la integración a su nuevo hogar ocurrirá antes de los nueve meses.
En sus artículos 10 y 16, la Ley de Adoptaciones también establecer una serie de prohibiciones e impedimentos para poder adoptar, dicha información se detalla en los formularios que los interesaros deben llenar y presentar ante el CNA.