Cuál es la situación del pinabete en Guatemala y estos detalles debe saber al adquirirlo para la Navidad 2022

El Inab informó de qué aspectos se deben tomar en cuenta al momento de adquirir pinabete para el árbol de Navidad y otras decoraciones.

Publicado el
La venta de pinabete se incrementa durante la temporada de fin de año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La venta de pinabete se incrementa durante la temporada de fin de año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En Guatemala hay más de 300 hectáreas de plantaciones, de estas, un porcentaje de pinabetes está ya en venta en varios lugares del país

Actualmente se contabilizan 984 plantaciones que suman 375 hectáreas distribuidas en Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango y, en menor cantidad, en Jalapa y San José Pinula, Guatemala.

Es importante que las personas, al comprar un árbol navideño, identifiquen que es un producto legal, esto se muestra con un marchamo blanco que también lo deben tener los subproductos del pinabete y otro factor que se debe tomar en cuenta es que el pinabete no sea hechizo, es decir, que no esté armado con ramas, sino que sea un árbol completo.

Anuncian feria

El Instituto Nacional de Bosques (Inab), desde mediados de noviembre habilitó una venta de árboles y subproductos del pinabete en el Mercado de Artesanías en la zona 13 capitalina y el próximo 3 de diciembre se llevará a cabo, en ese lugar, la gran venta del pinabete, donde participan 12 productores de varios departamentos.

“De esas plantaciones establecidas en fase de producción, que están disponibles durante esta época, se estiman que son 130 o 140 plantaciones con un área de 120 hectáreas de pinabete”, informó Sergio Osorio, encargado del pinabete del Inab.

De las plantaciones establecidas, el 30 por ciento son para conservar la especie y el resto son para producir árboles navideños o materia prima, es decir la ramilla que es utilizada para elaborar productos de decoración como coronas y guirnaldas.

“El 82% de estas plantaciones son menores a una hectárea, o sea, menores a 10 mil metros cuadrados. Tenemos plantaciones de 2 cuerdas que son 450 metros cuadrados que la gente, por la tierra que es pequeña, se dedican a cultivar el pinabete y lo ven como una oportunidad para generar ingresos en la época de fin de año” agregó Osorio.

Para leer más: Sierra de las Minas es el segundo pulmón ecológico de Guatemala