De 20 mil llamadas telefónicas al 122 solo 250 son por emergencia
Comunitario
De 20 mil llamadas telefónicas al 122 solo 250 son por emergencia
Cientos de llamadas ingresan diariamente al centro de llamadas de los Bomberos Voluntarios. La mayoría hechas por niños o por personas que solo buscan divertirse,
Call Center de Bomberos Voluntarios recibe alrededor de 20 mil llamadas diarias.
Alrededor de unas 20 mil llamadas son atendidas en el 122, de las cuales sólo unas 250 son emergencias reales.
La jornada extensa para las cuatro personas que atienden las llamadas se vuelve caótica cuando dejan de atender una emergencia por falsa alarma.
Según los telefonistas, en una ocasión recibieron varias llamadas que indicaban que una persona se encontraba herida de bala en la 10a. avenida final de la colonia San Rafael 3, zona 18. Con sirena encendida y luego de unos minutos de travesía en el tránsito los socorristas llegaron al lugar, luego de un rastreo por el área constataron que se trataba de una broma.
El pasado miércoles 27 de abril, los bomberos recibieron una llamada que alertó de un deslave en el relleno sanitario de la zona 3, los socorristas acudieron de inmediato. En ese momento por no contar con la unidad que fue enviada a zona 18, solicitaron el apoyo a otra estación. La tragedia dejó cuatro personas muertas y unas 26 desaparecidas.
Consecuencias de una llamada falsa
Acudir a atender una llamada falsa no sólo implica el gasto de combustible y el deterioro del vehículo; sino también se pone en riesgo la vida de los socorristas, quienes en su mayoría manejan a una velocidad extrema para poder llegar de inmediato y salvar una vida.
Como lo sucedido el martes 5 de abril, en el kilómetro 33 de la ruta a El Salvador, en la vuelta del Chilero, donde murieron el galonista, René Sánchez, de 45 años, y el mayor, José Antonio Porras, 65, cuando se dirigían a apagar un incendio que no exístia. la institución señaló en esa ocasión que sí se produjo un siniestro, pero en el kilómetro 52.
Otro aspecto a tomar en consideración es la delincuencia. William González, vocero de la institución refiere que han sido asaltados cuando están en cumplimiento de su labor.