Cuáles son las tres prioridades de Álvaro Ramazzini como cardenal de Guatemala

Álvaro Ramazzini atendió una entrevista en el Vaticano un día después de haber sido designado cardenal por el papa Francisco.

Monseñor Álvaro Ramazzini durante la entrevista en el Vaticano. (Foto Prensa Libre: Vatican News).
Monseñor Álvaro Ramazzini durante la entrevista en el Vaticano. (Foto Prensa Libre: Vatican News).

Vatican News, el medio de información oficial de la Santa Sede, conversó con el líder religioso, quien enumeró sus tres grandes prioridades en las que enfocará sus esfuerzos como cardenal.

Los migrantes

Como su prioridad número uno Ramazzini señala la problemática de los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos.

“Para mí las prioridades en mi país siguen siendo, primero, toda la problemática de los migrantes, todos los que han sido deportados, y lo que les está pasando en las comunidades en los Estados Unidos”, dijo.

“Separan familias, y ahora no se sabe dónde está el papá, si está en una cárcel con el agravante de que muchos no tienen su documento de identidad… entonces para mí eso sigue siendo algo prioritario, el tema migrantes”, afirmó el cardenal.

La pobreza

Otra prioridad de Ramazzini es la lucha contra la pobreza estructural en la que viven muchas familias guatemaltecas.

“Cómo se puede erradicar la continua y permanente pobreza estructural en el país… para que no se produzca esa violencia de tener que salir del país a la fuerza, porque aquí no hay condiciones de vida digna”, se cuestiona.

Ramazzini señala que actualmente en Guatemala “ya no hablamos de la violencia del conflicto armado, pero seguimos hablando de lo que San Pablo VI llamó ‘la violencia de la pobreza’, de una pobreza estructural”.

El diálogo

La tercera prioridad del cardenal es el diálogo. “Que de verdad logremos entablar diálogos en este país para que todos juntos salgamos adelante, porque este país está muy polarizado”, indicó durante la entrevista.

Explica que se trata de una polarización “que tiene razones históricas, pero que hay que cambiar porque no es posible seguir viviendo de esta manera”.

“Por eso es prioritario que de verdad logremos tener un diálogo en donde todos los sectores que queremos cambios en el país, nos sentemos, platiquemos y planeemos juntos estos cambios”, reflexiona Ramazzini.

Visión del Papa

Ramazzini comparte la visión del papa Francisco en cuanto a que, como Iglesia, se le pueda dar una respuesta a los descartados, como llamaron San Juan Crisóstomo y San Lorenzo, diácono de Roma, a los más desposeídos en la sociedad.

“La riqueza de la Iglesia es la gente, y entre la gente los preferidos para Jesús siempre fueron los más excluidos… los que no cuentan para nada, los que ni siquiera están en los límites de la consideración de la sociedad. Para mí esa es realmente una realidad a la cual hay que darle una respuesta”, concluye el cardenal.

Contenido relacionado

>Álvaro Ramazzini habla de migrantes, Sandra Torres y Thelma Aldana luego de ser nombrado como cardenal por el papa Francisco

> Incautan documentos y aparatos electrónicos en altas esferas del Vaticano

> Ramazzini: “Cuando se tocan los temas de justicia, dejan el cristianismo a un lado”

3

Pedro Perez Hace 2 meses

Primera prioridad
.
Padirle limosna al pueblo mas pobre y usarla para regresar a los años de guerrilla.

Segunda.
.
Hacer en Guate lo que los indígenas del Ecuador están haciendo en su tierra.

Tercera
.
Agarrar mas poder y traer a Guate a cubanos que implanten el Socialismo de Siglo XXI, comoo en Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
Lastima que no lo dejaron en su tierra controlando la corrupción del Vaticano y a los curas pederastas

Mario Odeveca Hace 2 meses

En hora buena Monseñor Ramazzini, estaremos rezando porque el Señor lo ilumine y guíe sus pasos para poder ayudar a tanto hermano guatemalteco, al mismo tiempo que sigue proclamando la Palabra de Dios. ¡Muchas bendiciones Monseñor!

Mario Acevedo Hace 2 meses

Este fue el Curita que incendio San Marcos y despues se fue Huehue y joder, con razon tanto Evangelico a surgido en el pais