Con esta, son siete variantes las que circulan en el territorio nacional y las responsables de enfermar a las 105 mil personas que reportaron haberse contagiado del coronavirus en el último mes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dividido las variantes en VOC (variantes de preocupación) de las cuales pertenecen las Alpha, Beta, Gamma, y VOI (variantes de interés) a las que pertenecen la Épsilon, Iota, Lambda y Mu. Todas presentes en el país.
Las últimas dos detectadas en Guatemala son la Lambda y Mu y ambas han sido consideradas por la OMS de un riesgo emergente para la salud ya que ha demostrado que tiene una transmisión significativa.
Entre menos vacunados más variantes
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que durante el mes de agosto se confirmaron 105 mil 922 contagios, de los cuales 24 mil 667 ya tenían una dosis de la vacuna contra el covid y 5 mil 279 personas tenían la segunda dosis y a ninguno de los vacunados atendieron en los hospitales
Esto confirmaba dos datos. El primero es que la vacuna previene la gravedad y disminuye las probabilidades de hospitalización a los contagiados y, el segundo, que la mayoría de las personas que se están enfermando no tiene ninguna de las dosis de la vacuna.
Para la infectóloga, Iris Cazali, esto último debe ser motivo de preocupación ya que entre menos personas vacunadas haya en el país es mayor la probabilidad de que se manifiesten nuevas variantes del Sars-Cov-2.
“El virus se replica muy rápido y con esta replicación hace nuevas variantes, así que, entre más gente infectada, más replicación habrá y más variantes”, explica.
Cazali, quien también es jefa del Departamento de Infectología del Hospital Roosevelt, menciona que estos cambios que se pueden producir dentro del virus original, pueden crear un virus más transmisible y peligroso.
Hasta el momento, la Delta se mantiene como la variante más peligrosa circulando en el país. Si con el virus original, dice Cazali, un enfermo infectaba a una persona, con la Delta puede llegar a infectar a seis.
Incluso la OMS en Guatemala dijo que la llegada de la variante delta a la región y al país explica por mucho el aumento radical de los casos confirmados en las últimas semanas.
Pero esto no quiere decir que la población no deba preocuparse con las otras variantes que han en el país ya que hasta el momento se sigue investigando cuál es el potencial de gravedad y contagio que puede tener la Mu.
Según explicó la profesional, las vacunas que hay hasta el momento siguen siendo efectivas para estas variantes y mientras se logre cubrir a la mayoría de la población, se reducen las posibilidades de replicación del virus y de la creación de nuevas variantes.