“Cubrirnos lo mejor posible”: Insivumeh prevé dos frentes fríos para esta semana y lluvia en el norte del país

Frío persistirá en el territorio nacional con la llegada de dos frentes fríos, informó el Insivumeh.

Publicado el
El Insivumeh prevé que frío continúe en Guatemala (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Insivumeh prevé que frío continúe en Guatemala (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

César George, pronosticador del Insivumeh, en conferencia de prensa este lunes 24 de enero, informó que le temporada fría terminará la primera quincena de marzo.

Añadió que es importante tomar en cuenta que lo que resta de enero, febrero y marzo son característicos por los frentes fríos que se desplazan de los polos hacia la parte norte de la península de Yucatán, México, y algunas veces hacia el Caribe de Centroamérica.

Anunció que para esta semana como una perspectiva preliminar “esperamos el acercamiento de dos frentes fríos, un frente frío de características débiles” que puede ingresar al territorio nacional entre miércoles y jueves.

También un frente frío que se ve de características moderadas que podría ingresar a Guatemala entre viernes y sábado. Este último es el que más podría originar lluvias en el norte del país.

Actualmente se registra nubosidad en Petén, Franja Transversal del Norte y el Caribe, donde no se descartan lloviznas o lluvias.

Temperaturas mínimas

George añadió que en cuanto a temperaturas mínimas es importante ponerle atención al altiplano central y occidental donde se ha registrado la temperatura más baja de este temporada.

Recordó que el martes pasado hubo una helada en el altiplano occidental donde la temperatura llegó a los menos cuatro grados.

Para miércoles y jueves se prevé lluvia en la Franja Transversal del Norte, pero las lluvias más importantes son las que se esperan para viernes y sábado que estarán asociadas al acercamiento del segundo frente frío.

Agregó que este 2022 estamos ante un fenómeno de la Niña, lo que es bastante favorable para que la época lluviosa pueda tener un leve adelanto en abril, ya que el enfriamiento en el Pacífico y aumento de la temperatura en el Atlántico ayudaría a que llueva antes.

Frío en enero 2022

En lo que va de enero se ha contabilizado cinco frentes fríos. George indicó que febrero es una transición de la época fría a la época seca, pero se puede esperar de dos a cuatro frentes fríos el referido mes.

Prevé que se registren las temperaturas más frías en este mes, por lo que hay que tener provistos los albergues.

Vea también: Fotogalería | Actividad volcánica, muestras de fe y los otros acontecimientos que marcaron a Guatemala durante la semana

“Cubrirnos lo mejor posible en horas de la noche y madrugada por el riesgo de enfermedades respiratorias”, recomendó.

Dijo que hay que tomar en cuenta le velocidad del viento, ya que podría afectar el servicio de energía eléctrica; además, los suelos secos en Petén, la región central y oriente pueden favorecer a incendios forestales.

El frío más intenso se ha presentado en la parte alta de San Marcos, parte alta de Totonicapán, Huehuetenango, Quetzaltenango y Sololá.