Ómicron: qué edades son las más afectadas por la variante en Guatemala y por qué Salud pide no confiarse

De 100 muestras que fueron secuenciadas en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá, 92 corresponden a ómicron, una variante del coronavirus altamente contagiosa.

Publicado el
El 12 de mayo las autoridades del Ministerio de Salud publicarán las nuevas medidas por la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
El 12 de mayo las autoridades del Ministerio de Salud publicarán las nuevas medidas por la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La variante ómicron se expande con gran velocidad en Guatemala, donde autoridades de Salud informaron este viernes 21 de enero que esa cepa es la predominante en el país, donde, además, los casos positivos se disparan de manera alarmante.

Un informe del Laboratorio Nacional de Salud para la detección y secuenciación del genoma de SARS-CoV-2, detalla que se hizo un tamizaje de Variantes de Preocupación (VOC, en inglés) a 282 muestras de 415 que ingresaron del 27 de diciembre de 2021 al 6 de enero de 2022.

El informe detalla que de esas 282 muestras 100 fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá y 70 al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud.

De las muestras enviadas a Panamá se estableció que 92 corresponden a la variante ómicron.

“La variante ómicron fue detectada en las 92 secuencias obtenidas”, refiere el informe publicado por Salud y que define que las muestras secuenciadas fueron referidas de Alta Verapaz, Guatemala, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Jutiapa, Totonicapán y Zacapa.

También detalla que, de los 92 resultados obtenidos, “47 pertenecen al sexo femenino y 45 al sexo masculino, con edades comprendidas entre 0 y 76 años, con una media de 33”.

También lea: Por qué Alejandro Giammattei dejó la cuarentena y ya participa en actividades públicas

“Con respecto a la sintomatología presentada, el 65.2% reporta síntomas leves, el 18.5% moderados, el 14.1% asintomáticos y el 2.2% severos, distribuidos de manera homogénea en cuanto género”, agrega.

Las autoridades de Salud ven con preocupación que la población cree que la variante ómicron es inofensiva, por lo que hacen un llamado a no bajar la guardia y fortalecer las medidas de prevención como el uso adecuado de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos con agua y jabón, así como el uso de alcohol en gel.

“Se tiene la percepción que es una variante muy benigna, pero debe haber claridad que esta tiene un impacto severo en la población no vacunada, con quienes tienen comorbilidades o enfermedades crónica y sobre todo, un impacto importante con quienes tienen una sola dosis de la vacuna”, dijo el ministro de Salud, Francisco Coma.

Guatemala contabiliza 16 mil 245 muertes por el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, además de 666 mil 017 positivos.

También lea: Salud detalla cuál es la efectividad de las vacunas disponibles en Guatemala contra ómicron

Tanto la cifra de decesos por covid-19 en Guatemala como la de contagiados son las más altas de Centroamérica, con base en cálculos oficiales.

El país registra un aumento de contagios desde el inicio del presente año tras la aparición de la variante ómicron de covid-19, confirmada este mes en el territorio guatemalteco tras enviar a Panamá varias pruebas recolectadas en diciembre para su respectivo análisis.

Sin embargo, pese a la expansión de los contagios no se ha contabilizado un aumento significativo en las hospitalizaciones este año por la enfermedad.

Un total de cinco millones de personas se han vacunado con dos dosis contra el SARS-CoV-2.