Cultura rescinde contrato por obra de Q1.3 millones y asegura que “han sido respetuosos de la ley”

Según Cultura, se cumplieron los procesos de ley para contratar al artista, quien reintegrará el primer pago.

El viceministro de Cultura, Cristhian Calderón, informa sobre obra de arte que habían pedido por el Bicentenario. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El viceministro de Cultura, Cristhian Calderón, informa sobre obra de arte que habían pedido por el Bicentenario. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Ministerio de Cultura y Deportes informó este martes 2 de marzo que rescinde del contrato para una obra de arte por Q1.3 millones por motivo del Bicentenario de la independencia.

El viceministro de Cultura, Cristhian Calderón, indicó que junto al artista Cristian Escobar decidieron rescindir el contrato por el cual se la pagaría Q1 millón 320 mil por una obra de arte, la cual sería colocada en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Hemos pedido al artista que reintegre los Q432 mil que recibió como primer pago”, dijo el funcionario.

Añadió que la contratación encuadra entre los casos de excepción del artículo 44 de la ley de contrataciones del Estado, que permite este tipo de contrataciones, como servicios técnicos artísticos, siempre y cuando se defina el alcance, objetivo y resultados esperados.

“Lamentamos los ataque que el artista ha recibido, los cuales han atentado en contra de la estabilidad e integridad emocional de su persona y de su familia”, agregó.

Reiteró que la contratación a pesar de haber cumplido con todos los requisitos jurídicos, técnicos y financieros, será rescindida por mutuo acuerdo.

El artista Cristian Escobar dijo que el 2020 lo buscaron las autoridades del Ministerio de Cultura y le solicitaron hacer una obra monumental en homenaje el Bicentenario para formar parte del patrimonio de la Nación.

Según él, la obra tendría más de 20 metros cuadrados y el precio era de acorde al valor a escala nacional como internacional de obras anteriores que ha vendido.

Añadió que de mutuo acuerdo darán marcha atrás al proceso de contratación. Dijo que están en ley y que tiene su papelería en orden con la Superintendencia de Administración Tributaria.  Además, “todo el proceso ha sido transparente y legal”.

Indicó que reintegrará los fondos que le habían asignado. También lamentó que haya cuentas falsas que hablen en su nombre, “pido por favor que se respete mi persona y mi dignidad”.

El viceministro Calderón añadió que las celebraciones por el Bicentenario deben continuar.

Dijo que el objetivo de la obra, cuyo contrato fue rescindido, era porque en el Palacio Nacional de la Cultura no se ha había agregado alguna obra como la que querían dejar para el pueblo.

Cuando le cuestionaron cuál es la relación del artista con el Ministerio, afirmó que han sido respetuosos de la ley, que les faculta contratar los servicios de una obra por encargo.

Afirmó que el artista tiene basta trayectoria y según él, es de los pocos que tiene la técnica de hiper realismo y eso los motivo para pedirle la obra que resumía 3 mil  años de riqueza cultural.

Cuando le cuestionaron del por qué no hubo concurso para asignar la obra, el funcionario respondió que Cultura cuenta con opiniones técnicas de la Dirección General de las Artes, como del departamento financiero y jurídico para hacer el contrato.

Dijo que según la ley, no necesariamente había que hacerlo a través de una licitación.

Otros temas

Siempre en el tema de Bicentenario, impulsarán la publicación de 25 mil libros y la inversión que se hará en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con trabajos de remozamiento.

Impulsarán 50 casas de la cultura y cinco parques bicentenarios, en junio próximo pondrán la primera piedra de estos últimos.

Recordó que en el 2020 invirtieron Q9 millones para dar transferencias a 3 mil artistas. El aporte único fue de Q3 mil.

Le puede interesar: Las faldas del volcán Atitlán, el refugio perfecto para el quetzal que lucha contra la extinción

Añadió que este fin de semana impulsarán de nuevo la iniciativa ventanas artísticas y también trabajan en proyecto para nuevos artistas.

El proyecto de las casas de cultura es de Q10 millones, para 50 casas, cada casa con un presupuesto Q200 mil para pagar honorarios a un director administrativo y operativo, más la renta de una inmueble.

También afirmó que buscan fortalecer las escuelas de arte e invertirán en el rescate de la Escuela Nacional de Artes Plástica, como mejorar el edificio y mobiliario.