Datos de listados de vacunación en Guatemala no coinciden y estas son las cifras que marcan la diferencia

Uno de los listados de vacunación excluye a 44 municipios, donde no se habría aplicado ninguna dosis.

Publicado el
El proceso de vacunación avanza en Guatemala, donde sectores le exigen al Ministerio de Salud que agilice la inmunización de la población. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El proceso de vacunación avanza en Guatemala, donde sectores le exigen al Ministerio de Salud que agilice la inmunización de la población. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los datos en los listados de vacunación a escala nacional que maneja el Ministerio de Salud Pública y asistencia Social no coinciden, incluso, uno de ellos excluye a 44 municipios, donde no se habría aplicado una sola dosis.

Un listado, actualizado este lunes 24 de mayo a las 11.30 horas y que fue enviado al Congreso como parte de la citación de la ministra de Salud Amelia Flores, solo incluye a 296 de los 340  municipios, pues de acuerdo con autoridades del Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa) -que tienen a cargo esa tabulación-, en 44 municipios no se habría aplicado una sola dosis de la vacuna anticovid o bien no tienen acceso al sistema.

Sin embargo, en el listado de vacunación que publica el Ministerio de Salud en el tablero de Covid-19 se evidencia cobertura a escala nacional de la primera dosis; además, hay disparidad en las cantidades de vacunas que se han aplicado en los municipios que menos registro tienen.

Por ejemplo, en el tablero Covid-19 la capital registraba hasta las 17.30 horas de este lunes, 82 mil 326 personas vacunadas con la primera dosis; Mixco, 25 mil 259; la Ciudad de Quetzaltenango, 12 mil 702; Villa Nueva, 10 mil 92; y la cabecera de Huehuetenango, 7 mil 129.

También lea: En qué terminó la situación de los capturados por violentar las medidas de bioseguridad para prevenir el covid-19
 

Esos mismos departamentos, pero incluidos en el listado que fue enviado al Congreso por Sigsa y actualizado seis horas antes registran grandes diferencias que generan confusión: la capital, 129 mil 578 personas vacunadas con la primera dosis; Mixco, 13 mil 853; la Ciudad de Quetzaltenango, 13 mil 22; Villa Nueva, 5 mil 779; y la cabecera de Huehuetenango, 7 mil 295.

En cuanto a los municipios con menos vacunas aplicadas el tablero de Covid-19 registra que Suchitepéquez ha vacunado con la primera dosis a 9 personas; San Marcos La Laguna, Sololá, 19; Santa Catarina Palopó, Sololá, 27; Concepción, Sololá, 32; y San Miguel Panán, Suchitepéquez, 38.

En tanto, el reporte de Sigsa ubica a otros municipios con menor cobertura: San Miguel Siguilá, Quetzaltenango, 48; Petatán, Huehuetenango, 78; Zunil, Quetzaltenango, 79: San José el Ídolo, Suchitepéquez, 80; y San Juan Tecuaco, Santa Rosa, 82.

44 municipios

El reporte de Sigsa excluye a 44 municipios de seis departamentos y, de acuerdo con Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), la falta de registro de registro puede deberse a que no se ha vacunado a nadie o porque no tienen acceso al Sigsa.

También lea: Salud aún no tiene cronograma de entrega de vacunas Sputnik V, pero asegura que el próximo lunes se conocerá
 

En ese listado aparecen registrados solo 4 de los 16 municipios de Sacatepéquez, 21 de los 30 de San Marcos, 8 de los 9 de Retalhuleu, 9 de los 19 de Sololá, 11 de los 21 de Suchitepéquez, y 12 de los 14 de Petén.

Análisis diario

Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que las autoridades de la cartera sanitaria deben hacer un análisis diario de la situación a la que se enfrenta el país en términos de pandemia, por lo que deben saber con exactitud si hay o no municipios donde no se ha aplicado la vacuna contra el coronavirus.

Refirió que Salud entrega las vacunas mediante un procedimiento de registro que les debe permitir saber a dónde va cada lote y si se han aplicado o no.

También lea: Cinco razones por las cuales se ha complicado la llegada de vacunas anticovid a Guatemala
 

“Se supone que el Ministerio entrega un registro a través de requisiciones de a qué servicios de salud se le entregó la vacuna y si es efectivamente que se entregó y si no se le ha dado uso las razones deben de ser muy poderosas como falta de personal o insumos. Es muy difícil escuchar que las autoridades de Salud no conozcan la realizada por la que está pasando el país”, señaló Calderón.

Se buscó una versión por parte de las autoridades superiores del Ministerio de Salud acerca del por qué la existencia de dos listados con diferentes datos, pero el vocero Carlos Morales no respondió las llamadas hechas a su teléfono celular; además, no respondieron las consultas hechas por medio del grupo de WhatsApp del Ministerio de Salud.