Salud empieza a notificar por mensajes de texto a personas mayores de 60 años sobre cuándo serán vacunadas

Todas las personas mayores de 60 años que se registren para ser vacunadas contra el coronavirus recibirán un mensaje de texto para agendar cita.

Publicado el
Salud ya habilitó el registro de las personas mayores de 60 años. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Salud ya habilitó el registro de las personas mayores de 60 años. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El registro y vacunación de personas mayores de 60 años ya está habilitado y los beneficiarios deben seguir algunos pasos antes de acudir a un puesto de inmunización, informó este lunes 24 de mayo la ministra de Salud Amelia Flores, durante una citación en el Congreso.

Flores señaló que, aunque el registró está habilitado desde hace varios días, las personas que se inscriban no pueden acudir de inmediato a los puestos de vacunación, pues el sistema tarda en registrarlos entre 48 y 72 horas.

Pasado ese tiempo, las personas mayores de 60 años se pueden acercar a cualquier puesto de vacunación y solicitar ser inmunizadas, esto a pesar de no haber recibido el mensaje de texto que se envía para agendar cita.

“Si alguien no recibió su mensaje (de texto) después de 48 o 72 horas ya aparece en los registros de cualquier puesto de vacunación”, dijo a diputados la ministra.

También lea: Salud registrará a personas mayores de 18 años que padezcan enfermedades crónicas y este será el procedimiento
 

Mensaje de texto

Flores recomendó a las personas que se registren, pero no reciban el mensaje de texto que lleguen a los puestos de vacunación después de las 10 de mañana para no afectar a quienes si tienen cita. También dijo que a partir de este lunes, el sistema empezó a notificar por medio de un mensaje de texto los lugares, fechas y horas de vacunación.

“Está abierta la plataforma para que ingresen los mayores de 60 años y a partir de hoy (lunes) se les empieza a pasar su notificación (de cita)”, agregó Flores.

Además, dijo que el sistema de registro no tiene fallas y que todas las personas que estén el rango de edad pueden acceder en cualquier momento.

Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este lunes nueve muertos por covid-19, por lo que el país sumó 8 mil 9 fallecidos por la acción del coronavirus en poco más de 14 meses de pandemia.

De acuerdo con la actualización de la situación del covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, hay 247 mil 644 casos positivos de covid-19 acumulados, de los que 228 mil 169 se han recuperado, 11 mil 469 casos están activos y 8 mil 9 han muerto.

Salud detalló en su informe que hasta ahora la incidencia estimada acumulada de la enfermedad es de mil 469 casos por cada 100 mil guatemaltecos y la tasa de mortalidad de 47.5 por 100 mil habitantes.

También lea: La UE prevé donar cien millones de dosis a países pobres a final de año
 

Sin embargo, la cantidad de fallecimientos por la pandemia en Guatemala es mucho mayor que las cifras oficiales, según un estudio presentado en marzo por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos.

De acuerdo con la investigación de la ONG, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 en Guatemala murieron más de 15.000 personas por la covid-19, con base en datos del Registro Nacional de Personas (Renap).

La diferencia entre las cifras del Ministerio de Salud y el Renap obedece a que este último tiene mayor cobertura en el país y, además, centraliza la información de todas las inscripciones de decesos y sus respectivas causas, mientras que Salud Pública se limita a los datos de su sistema hospitalario.

En cuanto a la actividad de las últimas 24 horas, el MSPAS reportó que fueron realizadas mil 50 pruebas y de ellas 190 personas dieron positivo.

También lea: Después de una larga espera, Guatemala recibe el segundo lote de vacunas rusas Sputnik V
 

Las autoridades también informaron que 2 mil 535 personas han recibido la vacunación completa, mientras que otras 350 mil 406 solo tienen la primera dosis.

Según Salud, solo en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, se han registrado un total de 118 mil 633 casos confirmados del covid-19, de los que 109 mil 560 se han recuperado, 5 mil 374 están activos y 3 tres mil 896 han fallecido, lo que significa que es el territorio de más alto riesgo de la pandemia.