En Directo | Lluvia continúa y los riesgos aumentan

La temporada de lluvia mantiene a Guatemala en riesgo por la saturación de los suelos y ríos crecidos que han causado inundaciones, derrumbes y daños en viviendas, cultivos e infraestructura.

Pobladores de El Estor, Izabal, han resultado afectados por las lluvias de las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Pobladores de El Estor, Izabal, han resultado afectados por las lluvias de las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene en alerta amarilla institucional debido a las emergencias causadas por la lluvia.

Estas son las cifras de víctimas y daños que han dejado hasta el momento 536 incidentes:

  •     28 fallecidos, 26 heridos, 4 desaparecidos, 368 mil 694 afectados, 7 mil 182 damnificados, 5 mil 713 albergados, 20 mil 913 evacuados y 1 mil 629 en riesgo.
  •     7 mil 218 casas con algún tipo de daño, 167 de ellas severo.
  •     27 puentes afectados y 16 puentes destruidos.
  •     129 carreteras afectadas y 3 carreteras destruidas.
  •     609 escuelas afectadas.
  • 40 albergues habilitados.

Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu y Alta Verapaz continúan en alerta roja departamental. En tanto, Sololá, Izabal, Suchitepéquez, Escuintla, Zacapa y El Progreso mantienen la alerta amarilla departamental.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó la noche del lunes que la lluvia obedece a fuerte desarrollo de nubosidad que se extenderá durante la madrugada con acumulados fuertes, principalmente en el noroccidente.

Hay riesgos de derrumbes y crecidas de ríos debido a la saturación del suelo en la mayor parte del país, que también puede ocasionar daños en carreteras y descenso de material volcánico en los ríos.

Este es un reporte con actualización permanente sobre incidentes a raíz de la lluvia de la temporada: