Descalzos y hasta con sangre en los pies: nueva caravana comienza a congregarse en Guatemala en busca del “sueño americano”

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) aún no contabiliza cuántos indocumentados han ingresado en las últimas horas.

Publicado el
Personal de migración verifica que los migrantes cuentan con documentos de respaldo. Fotografía: IGM.
Personal de migración verifica que los migrantes cuentan con documentos de respaldo. Fotografía: IGM.

Guatemala vuelve a ser escenario de una nueva caravana migrante. Indocumentados que arriesgan su vida en un viaje nada seguro con tal de pisar tierras estadounidenses en busca de mejores oportunidades de vida.

Para este sábado 3 de septiembre el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reporta un movimiento masivo, sin embargo aún no se cuenta con cifras oficiales para estimar la cantidad de migrantes que pasan por el territorio guatemalteco.

Entre las decenas de migrantes se encuentra una mujer de Angola, país africano, de la que se desconoce su nombre y su edad, pero destacó del grupo de migrante, sobre todo por las condiciones en que viajaba.

Esta mujer iba en la caravana descalza, sin ninguna protección en los pies, situación que le ocasionó heridas a tal punto que iba sangrando. Autoridades al ubicarla le retuvieron y trasladaron a un centro asistencial para brindarle ayuda.

Junto a ella decenas de personas más se encuentran en su travesía para llegar en  primer momento a territorio mexicano, para después continuar con destino a los Estados Unidos.

La mujer africana es una de las integrantes de la nueva caravana migrante. Fotografía: Migración.

Según datos del IGM entre los migrantes de esta nueva caravana se encuentran ciudadanos de Venezuela, Nicaragua y también monitorean la frontera con Honduras.

También reportes del Ejército de Guatemala dan cuenta de 29 indocumentados que fueron localizados de manera reciente en Esquipulas, por lo que fueron movilizados a una oficina del IGM.

En este grupo se encuentran migrantes, en su mayoría,  de origen venezolano. Entre ellos viajaban  8 niños, 9 mujeres y 12 hombres.

En México

Cada 24 horas se organizan y salen caminando caravanas con migrantes de al menos una decena de países que ingresan de manera irregular por la frontera sur de México con Guatemala para tratar de legalizar su situación de tránsito en el país y poder llegar a la frontera con Estados Unidos.

Este sábado, 2 grupos de personas salieron de las oficinas de regularización migratoria y la segunda del parque central para dejar la ciudad de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, y lograr llegar hasta el municipio de Huixtla a unos 50 kilómetros donde se encuentra una última caravana de personas que se encuentran descansando.

Los migrantes que van en este nuevo contingente pidieron al Gobierno mexicano que los deje llegar y transitar por territorio nacional o en su caso que les puedan otorgar un permiso temporal para llegar a la frontera norte.

“Tenemos que caminar unos 300 kilómetros para poder llegar a San Pedro, Tapanatepec, Oaxaca, donde han pasado cientos de migrantes y les han otorgado este documento que les ha permitido avanzar”, Emanuel Lizardo Barrios, migrante venezolano.

Este suramericano indicó que en Tapachula las autoridades los tienen encerrados en la estación migratoria y no les otorgan ningún documento de viaje. Además les dicen que tienen que salir por la frontera más cercana, que es Guatemala.