Masivo retorno: más de 60 mil vehículos han regresado desde el Viernes Santo y este domingo será el día más intenso

La empresa que administra el peaje en la autopista Palín-Escuintla espera que este Domingo de Resurrección transiten cerca de 30 mil automóviles.

Publicado el
Desde las 7 horas de este Domingo de Resurrección se reporta un aumento de vehículos en la autopista Palín - Escuintla. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).
Desde las 7 horas de este Domingo de Resurrección se reporta un aumento de vehículos en la autopista Palín - Escuintla. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).

Terminó el descanso de Semana Santa. Desde este lunes 18 de abril la mayoría de empresas y centros educativos retomarán sus actividades de manera normal.

El 2022 es el segundo año que Guatemala vive la Semana Mayor en un contexto de pandemia, pero el Plan Nacional de Vacunación y los datos que revela el Semáforo de alertas epidemiológicas permitieron algunas actividades, como las procesiones, por ejemplo. 

Ante este escenario, miles de guatemaltecos decidieron retomar los viajes que hasta 2019 eran normales en las fechas de Semana Santa.

Este 2022 el número de vehículos que transitó por la autopista Palín-Escuintla fue muy similar al movimiento que hubo cuando aún no había pandemia.

Autopista Palín-Escuintla
Cientos de vehículos comenzaron el retorno desde el sur en este Domingo de Resurrección. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La estimación la hace SiVA,  empresa encargada de administrar el peaje en la autopista. Desde hace dos días la entidad reporta un aumento en el número de vehículos que están retornando al departamento central.

autopista palín-escuintla
SiVA estima que para este domingo 17 de abril transiten alrededor de 30 mil automóviles por la Autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La empresa señala que tan solo el Viernes Santo contabilizó 28 mil vehículos de retorno, el Sábado de Gloria el número aumentó a 32 mil y este Domingo de Resurrección esperan 30 mil.

autopista Palín Escuintla
SiVA estima que el número de automóviles que transitó por la autopista Palín-Escuintla fue similar a los años anteriores en los que no hubo pandemia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

“Tenemos 14 puntos de cobro de manera simultánea que estarán atendiendo a todos los vehículos que retornan a la ciudad capital y diferentes destinos”, señaló Celeste Rosales, vocera de SiVA.

Autopista Palín-Escuintla
El retorno masivo del descanso de Semana Santa comenzó desde el Viernes Santo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

“Nosotros esperamos que la operación retorno sea domingo pero este año muchos veraneantes decidieron retornar desde viernes, aproximadamente a las 5 de la tarde comenzó un incrementó en el aforo vehicular, ayer (sábado) desde el mediodía y hoy (domingo) desde las siete de la mañana”, añadió Rosales.

autopista palín escuintla
La carga vehicular en el peaje de la autopista Palín-Escuintla comenzó este domingo alrededor de las 7 horas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

En las imágenes captadas en la autopista Palín-Escuintla se ve cómo familias enteras regresan de las vacaciones de Semana Santa, algunas en las palanganas de picops o camiones.

autopista Palín-Escuintla
Varias personas retornaron este domingo 17 de abril de los departamentos del sur, luego del descanso de Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Varios vendedores ambulantes también aprovecharon las filas en el peaje de la autopista para ofrecer sus productos a los pasajeros que esperaban en las largas colas.

Autopista Palín Escuintla
Varios pasajeros se abastecían de agua y alimentos mientras esperaban su paso por el peaje de la autopista Palín-Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)