Deslizamientos, lahares y personas afectadas por lluvias en las últimas 24 horas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que debido a las lluvias de las últimas 24 horas se reportaron varios derrumbes, inundaciones y personas afectadas. Las lluvias continuarán por la tarde de este 5 de julio.

Una onda del Este afectó al territorio guatemalteco en las últimas 24 horas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)
Una onda del Este afectó al territorio guatemalteco en las últimas 24 horas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

David de León, vocero de Conred informó que las fuertes lluvias de las últimas 24 horas se debieron a una onda del Este que afectó al territorio guatemalteco.

Los departamentos que registraron incidentes son Guatemala, Huehuetenango, Santa Rosa, en el caso de Guatemala se reportó el colapso de un muro perimetral en el Eje Quemado en Amatitlán y por los sedimentos de deslizamientos se coordinaron trabajos de limpieza en El Pedregal y el Callejón, el Molino.

En Ciudad Peronia en donde el año pasado se registraron derrumbes en la colonia Nueva Esperanza, el sábado 4 de julio se reportó un nuevo derrumbe, que no ocasionó daños a las viviendas, pero se mantiene el monitoreo constantemente.

Deslizamientos en Ciudad Peronia. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

En Huehuetenango reportaron problemas en daños estructurales en el puente los Chaves en Barillas y en Santa Rosa colapsó un muro perimetral en los Positos en colonia II en Chiquimulilla, que dejó a dos personas afectadas.

También, se registraron descensos de lahares en el Volcán de Fuego, en la barranca el Jute y las Lajas, y ya se habilitó el paso por el sector.

De acuerdo con los pronósticos del Insivumeh se prevé lluvias por la tarde de este domingo 5 de julio y recomiendan a la población reportar cualquier incidente al número 119 de Conred, que está habilitado las 24 horas.

Se coordinan trabajos de limpieza en lugares afectados por deslizamientos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

Según el reporte general de la temporada de lluvias 2020 de Conred, hasta el 5 de julio se reportan 510 incidentes, 8,499 personas en riesgo, 781,726 personas afectadas, más de 2 mil damnificadas y más de 6 mil han sido evacuadas.