Comunitario

Casos de desnutrición continúan aflorando

Unos 900 niños  con desnutrición aguda podrían ser rescatados este año, según estima  la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), que en tres años ha registrado 47 mil 574 casos, aunque todavía hay otros sin atender.

Diputados del Parlamento Europeo se reúnen con ministros guatemaltecos.

Diputados del Parlamento Europeo se reúnen con ministros guatemaltecos.

Esos niños se encuentran en Guatemala, Escuintla, El Progreso, San Marcos y Huehuetenango, departamentos  que registran el repunte más alto de casos.

La Sesán atiende un promedio de 18 mil niños con malnutrición aguda. Un caso  reciente es el de tres hermanos  rescatados en  El Bejucal, Casillas, Santa Rosa,  el martes último.

Germán González, jefe de la Sesán, explicó: “Los rescates de niños con desnutrición aguda en algunos casos son efectuados con orden de juez, porque los padres están desinformados”.

Reacción  

Al consultar sobre casos recientes   a la vicepresidenta  Roxana Baldetti, respondió: “Ojalá tuviéramos una bolita mágica que nos dijera cuántos niños hay desnutridos. Es casi imposible saberlo. Nosotros estamos midiendo constantemente  todo el país”.

Señaló  que   muchas veces el  problema son los padres, porque hay familias numerosas y llevar a un hijo a recuperación complica la atención del resto.

La vicepresidenta reiteró que el 10 por ciento de reducción de la desnutrición no se cumplirá.

“Vamos a dejar sembrados avances que no se habían hecho en los últimos 50 años. Quisiera que el Congreso dejara, con el nombre que quiera, una ley que obligara al gobierno que fuera a seguir trabajando con los cerebros de los niños, que son precisamente el Pacto Hambre Cero”, aseveró.

Julio Velásquez, de la Defensoría de Seguridad Alimentaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos, señaló que los programas son ineficientes y que esto se refleja en el incumplimiento de la meta de reducción de la desnutrición.

Donación europea para Corredor Seco

Diputados del Parlamento Europeo informaron que la Unión Europea aprobó un fondo de US$4 millones para la  atención de  266 mil familias del Corredor Seco que están en riesgo alimentario.

La presidenta de la delegación que visitó ayer el país, Sofía Sakarofa, dijo que “los recursos no van a las arcas del Gobierno. Se ejecutarán a través de la UE”.

Uso de ayuda

La legisladora del Parlamento Europeo  Caterina Chinicci  explicó: “La seguridad alimentaria no significa solo garantizar comida. También implica resguardo del medioambiente”.

La Sesán ejecutó en los últimos cuatro meses  Q472 millones en asistencia alimentaria para familias del Corredor Seco.

“Es necesario seguir prolongando el estado de Calamidad”, indicó Germán González, jefe de esa secretaría.

Sin embargo, en el Congreso, diversas bancadas  critican la ampliación del estado de Calamidad, por la falta de controles en compras.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.