Paseo de La Sexta amanece bajo vigilancia de la PNC 

Jardines, esculturas, bancas y mupis dañados, semáforos inservibles y cámaras rotas, son las secuelas del enfrentamiento de ayer entre vendedores y policías municipales. La comuna mantiene en firme la decisión de impedir ventas y no quiere diálogo.

Publicado el
Contingente antidisturbios de la municipalidad, con apoyo de la PNC, vigila el Paseo de La Sexta. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Contingente antidisturbios de la municipalidad, con apoyo de la PNC, vigila el Paseo de La Sexta. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La Municipalidad de Guatemala mantiene firme su decisión de no permitir la instalación de ventas en la 6a. avenida de la zona 1, entre el Centro Cívico e Histórico de la capital.

Los comerciantes que manifestaron en contra de la disposición municipal comenzaron en la 14 calle y luego se dispersaron hacia el Parque Central, donde era instalado el festival navideño, que también fue destruido.
La comuna reiteró que además de la prohibición de no instalar ventas, tampoco tendrá diálogo con los comerciantes.

Después se dirigieron a la Plaza de la Loba, frente al edificio de la comuna, donde luego de no ser atendidas sus demandas, destrozaron la decoración alusiva a la época navideña.

Los peatones que transitaron desde primera hora de este viernes en el Paseo de la Sexta, encontraron varios obstáculos en el camino, como jardines destruidos, semáforos rotos, algunas cámaras y mupis dañados.

Además de piedras, palos, botellas, y una gran cantidad de basura en toda la avenida.

El servicio de Transmetro fue reanudado este día, aunque la estación El Calvario está con daños mayores. En las calles no se observó la presencia de empleados de la comuna, luego de los ataques que sufrieron los Policías Municipales que custodiaban la calle el jueves.

Kioscos del festival navideño fueron destruidos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Unos de los destrozos que más indignó a los guatemaltecos en redes sociales fue la destrucción de las esculturas que la comuna había instalado a lo largo de dicha avenida, que fueron hechas por un artista nacional.

La Policía Nacional Civil (PNC), llegó desde temprana hora al Paseo de la Sexta para brindar seguridad a los peatones y evitar nuevos enfrentamientos con los vendedores.

Atentados terroristas

El vocero de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, calificó como atentado terrorista las acciones que supuestos vendedores comenzaron el jueves al medio día. Estimaron que las pérdidas por los daños y destrozos ascienden a Q1 millón.

El vocero municipal precisó que el saldo de los disturbios es 16 heridos, de los cuales 14 fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios, incluidos dos niños y un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).