Ejército confirma que su personal será vacunado contra el covid-19 con autorización de Salud

Institución militar dice que inmunización a su personal está dentro del plan de vacunación y que está avalado por el Ministerio de Salud.

Publicado el
Video grabado desde un vehículo muestra la ambulancia militar con las vacunas rusas. (Foto: @mmendoza_GT/Twitter)
Video grabado desde un vehículo muestra la ambulancia militar con las vacunas rusas. (Foto: @mmendoza_GT/Twitter)

Fuentes del Ejército confirmaron a Prensa Libre y Guatevisión que vacunarán a su personal en todo el país contra el coronavirus, con supervisión y aval del Ministerio de Salud.

La confirmación se da tras un video que circula en las redes sociales donde se ve un vehículo militar con un cargamento de la vacuna rusa Sputnik V ingresando a la Guardia de Honor, en la zona 10 capitalina.

“El ingreso de la ambulancia de Sanidad Militar con tres mil dosis de vacunas Sputnik V a la Primera Brigada de la Policía Militar Guardia de Honor es un hecho”, dijo Rubén Téllez, vocero del Ejército.

Explicó que las dosis se están empleando para inmunizar a personal del Ejército de Guatemala, para lo que están habilitadas las sedes de la Guardia de Honor para el personal y Mariscal Zavala para todas las entidades de seguridad nacional del Estado.

Agregó que también mañana empezarán a atender probablemente a la Policía Nacional Civil.

Indicó que el proceso es parte del Plan Nacional del Vacunación, y aunque son los enfermeros del Ejército quienes administran las vacunas, hay presencia de personeros del Ministerio de Salud Pública, que serán los encargados de supervisar el proceso.

“Es una cuestión que ya está autorizada, que está coordinada (…) y para agilizar la Fase 3 se habilitaron estos dos puestos de vacunación”, agregó Téllez, quien agregó que ya se coordina la vacunación para el personal militar de la provincia del país. 

Los objetivos de vacunar a su personal, explicó, es para proteger tanto a los soldados como a las personas que se les esté llevando ayuda.

El cargamento de vacunas es fuertemente custodiado por otros vehículos militares. (Foto: @mmendoza_GT/Twitter)

Salud: también a PNC

Carlos Monzón, Director de comunicación del Ministerio de Salud, confirmó a Prensa Libre y Guatevisión que a la Guardia de Honor se trasladaron tres mil dosis que servirán para vacunar a todo el personal militar que atenderá el centro de vacunación del Campo de Marte.

“Hasta las tres de la tarde iban vacunados 800 soldados y enfermeros, y se espera que mañana también se vacune allí a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)”, explicó.

Lea también: Guatemalteca de 100 años y que superó el covid-19 se vacuna y hace llamado a inmunizarse

Argumentó que los soldados y enfermeros deben estar vacunados para atender sin problema a quienes lleguen a vacunarse al Campo de Marte. 

“En la Guardia de Honor se calcula vacunar a unos 2 mil 500 efectivos, pues solo se encargarán de inocular al personal militar de la región central. De los agentes de la PNC aun no se tiene el dato exacto”, agregó.