Ejército licita compra de 41 embarcaciones militares de interceptación para la Marina y da las características que busca

Las naves van desde los 13 pies hasta los 36 pies de eslora (longitud) y serán para que presten servicio en las instalaciones militares de Puerto Barrios, Izabal y Puerto Quetzal, Escuintla, pero podrán ser transportadas a otras áreas del país.

Personal del Ejército durante la operación que realizaron a 35 millas náuticas frente a las costas de Puerto San José, en donde una lancha transportaba posibles ilícitos. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Personal del Ejército durante la operación que realizaron a 35 millas náuticas frente a las costas de Puerto San José, en donde una lancha transportaba posibles ilícitos. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El Ejército de Guatemala, a través de la Marina de la Defensa Nacional, publicó un evento en Guatecompras para la adquisición de 41 embarcaciones militares y tres remolques que estarán al servicio en las instalaciones militares de Puerto Barrios, Izabal, en el Atlántico, y Puerto Quetzal, Escuintla, en el Pacífico, con un costo estimado de Q8 millones 100 mil.

La licitación pública está identificada con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 14348659 y está activa desde el 7 de abril pasado hasta el 18 de mayo de 2021 a las 10.30 horas.

Según el Ejército, la adquisición de las embarcaciones es con el fin de realizar operaciones de intercepción, búsqueda y rescate, salvaguarda naval y apoyo humanitario.

Además, para traslado tropas en diferentes áreas de operaciones logísticas y sus remolques para llevar las naves a cualquier área del país.

Aunque en la licitación no se mencionan cantidad de embarcaciones que se desean comprar, en los anexos de las bases, en el formulario de ejemplo de oferta, el Ejército buscaría adquirir:

 

  • 4 embarcaciones interceptadoras de 36 pies, con remolque de 3 ejes
  • 6 embarcaciones de 27 pies con mando central
  • 6 embarcaciones de 27 pies con maneral
  • 16 embarcaciones de aluminio, de 16 pies con maneral
  • 9 embarcaciones inflables con suelo de fibra de vidrio de 13 pies con maneral
  • 3 remolques de 2 ejes para embarcaciones de 27 pies

El coronel Rubén Téllez Cabrera, vocero del Ejército, confirmó que la licitación es para la compra de 41 embarcaciones y tres remolques y que está incluido en el Plan Anual de Compras del Ministerio de la Defensa, y que los fondos que se utilizarán son del presupuesto de esa cartera.

En el portal Guatecompras se detalla que la cantidad estimada que tiene el Ejército para esta compra es de Q8 millones 100 mil.

El ganador de la licitación deberá entregar las embarcaciones y remolques a más tardar el 15 de noviembre de 2021 en Puerto Quetzal, Escuintla y Puerto Barrios Izabal.

La licitación de Guatecompras establece que el Ejército cancelará las embarcaciones en cuatro pagos. El primero será del 22% del costo total de la adquisición; el segundo será de 41%; el tercero de 25% y el último de 12%.

Lea además: En operativos capturan a presuntos pandilleros señalados de extorsión y traslado ilegal de armas de fuego

Algunas características

Las especificaciones técnicas de las embarcaciones que busca comprar el Ejército están incluidas en un anexo de la licitación de Guatecompras.

Las embarcaciones interceptoras de 36 pies deben tener capacidad de 4 mil 500 libras, 2 motores fuera de borda de 4 tiempos, sistema de luces de navegación apegadas al Reglamento Internacional para prevenir abordajes en mar, luz de búsqueda, GPS con accesorios, brújula, radios VHF y HF, torreta de luz led con sirena y altoparlante. Además, ganchos para asegurar armamento, 10 en cada lado.

Las naves de 27 pies de mando central deben tener capacidad para transportar a 12 pasajeros y 2 tripulantes o un mínimo de 4 mil libras, tener un motor fuera de borda de 115 caballos de fuerza y ganchos para asegurar armamento, 8 en cada lado.

Las embarcaciones de 27 pies con maneral deben tener capacidad para 12 pasajeros y 2 tripulantes o un mínimo de 4 mil libras, ganchos para asegurar armamento, 8 en cada lado y tener un motor fuera de borda de 115 caballos de fuerza.

Lea también: Decomisan en camiones abandonados 10 millones de cigarrillos valorados en más de Q5 millones

Las naves de 16 pies de aluminio debe tener capacidad para transportar 6 personas, peso máximo de 775 libras cuando transporte personas, ganchos para asegurar armamento, 4 en cada lado, un motor monocilíndrico de 30 caballos de fuerza como potencia mínima.

Las lanchas de 13 pies inflables deben tener 2 asientos de aluminio, dos remos de aluminio y un motor de 15 caballos de fuerza.

El buque Quetzal

El 12 de noviembre de 2019, durante el gobierno de Jimmy Morales, el Comando Naval del Pacífico recibió el buque  BL-1601 Quetzal de ayuda humanitaria que le costó al Estado de Guatemala Q93 millones y fue adquirido por las fuerzas armadas para que pueda patrullar la costas del Pacífico.

Lea además: Gobierno de Guatemala hace otro millonario desembolso en compra de buque para combatir narcotráfico

La adquisición se hizo al gobierno de Colombia y la compra fue confirmada el 3 de julio de ese año.

Lea también: Ejército recibe el buque militar valorado en Q93 millones

El Quetzal es un buque logístico que puede permanecer entre tres y cuatro meses en el mar y funciona como nave nodriza desde donde pueden salir entre cuatro a cinco lanchas rápidas para patrullar; además, tiene capacidad para que aterricen helicópteros.

Buque Quetzal que adquirió el Ejército en el 2019 a un costo de Q93 millones. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Licitan compra de aviones

El 10 de marzo de 2021 el Ejército también licitó en Guatecompras la adquisición de cuatro aviones de entrenamiento para formar oficiales de aviación.

Lea además: Ejército de Guatemala hace licitación para comprar cuatro aeronaves que servirán para formar oficiales de aviación

Las aeronaves serán asignadas a la Escuela Militar de Aviación, pues esta no cuenta con aeronaves con la capacidad de realizar vuelo invertido y maniobras acrobáticas, lo cual es importante para la fase de vuelo avanzada en la formación de pilotos aviadores militares.

Lea también: Defensa afirma que no puede adquirir aeronaves para enfrentar amenazas actuales y justifica compra para entrenamiento

El objetivo de estas aeronaves es que el estudiante pueda desarrollar al máximo sus destrezas y capacidades fisiológicas, pues una aeronave con estas características es necesaria para la transición de la instrucción de vuelo primario a militar, según las bases de Guatecompras.