El escalofriante relato del accidente en la Interamericana: “Quise auxiliar al señor, pero me di cuenta de que estaba partido a la mitad”

Un vecino de Mixco, quien se salvó de morir en el km 17 de la ruta Interamericana, relata cómo ocurrió el accidente que dejó 3 fallecidos y 4 heridos.

Publicado el
Las labores de limpieza por el accidente en el km 17 de la ruta Interamericana continuaron por varias horas el miércoles 12 de enero. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Las labores de limpieza por el accidente en el km 17 de la ruta Interamericana continuaron por varias horas el miércoles 12 de enero. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Un accidente de tránsito ocurrido la noche del martes 11 de enero en el kilómetro 17 de la ruta Interamericana dejó al menos tres personas muertas y cuatro heridas.

El percance ocurrió cuando un camión, que se dirigía hacia la capital, se descontroló e invadió el carril hacia occidente, donde embistió lo que encontró a su paso.

Autoridades reconstruyen cómo se registró el accidente, pues con la luz de las primeras horas del miércoles se pudo establecer que resultaron involucrados vehículos particulares y una grúa.

Yeison Santos Morales, de 35 años, es un vecino de Mixco que labora en un taller ubicado en el referido kilómetro de la carretera, y relata cómo se salvó de la muerte por tan solo unos pasos y pocos segundos.

“Acabábamos de hacernos a un lado, dentro del taller, cuando escuchamos algo como una explosión. Cuando volteamos a ver, venía el camión con la grúa y llevaban un carro por la parte delantera. Entramos en shock, pero salimos corriendo a apoyar a las personas”, relata Santos Morales.

El sobreviviente indica que a pesar de la impresión por lo que había ocurrido, estuvo dispuesto a ayudar a las personas que resultaron heridas, pero ya no pudo hacer nada por otras que habían muerto.

“Yo estaba a unos tres metros del accidente. Todo pasó en un segundo. Di un paso y teníamos todo adentro del taller. Estaba confundido, porque oía gritos en la grúa y de los que cayeron al barranco. Quise auxiliar al señor que estaba tirado, pero me di cuenta de que estaba partido a la mitad”, recuerda Santos, impactado.

Lea más: Identifican a víctimas de mortal accidente en ruta Interamericana, entre ellas la hija de un oficial de los bomberos

Por un segundo estoy vivo. Cuando escuché la explosión, lo más que pude fue dar fue un paso y todo ingresó al taller.

Santos Morales añade que un joven llegó al lugar del percance para preguntar si habían visto un vehículo, donde viajaba su papá y hermanos, pero les respondió que no los identificaba.

“Yo le dije que no, pero como a los 10 minutos nos enteramos de que sí habían sido parte del percance y que estaban en la parte baja del barranco”, recuerda.

Olor a frenos y quemado

Según lo que Santos Morales recuerda, cuando observó que se acercaba el camión, sintió un olor a fricciones quemadas y vio una “nube de humo” que emanaba del camión, lo que le hace pensar que el transporte tuvo una falla en los frenos que pudo dar origen a que embistiera la grúa y a otros vehículos.

El vecino indica que es necesario que las autoridades tomen alguna medida preventiva en área, pues al menos una vez al mes ocurren accidentes en ese punto, según él, debido a la alta velocidad de conductores.

“Es triste, porque en esta área suceden muchos accidentes. No sé, si como recomendación a las autoridades, unos reductores de velocidad o túmulos, porque la curva la agarran muy rápido los vehículos”, relata, y asegura que durante épocas como fin de año se incrementan hasta tres percances al día.

“En este sector de la Interamericana, les recomiendo que no corran, porque se piensa que esa parte es plana, pero hay un barranco como de 60 metros. En un segundo les puede cambiar la vida, como les cambió todo a estas personas”, recomienda Santos Morales.

Las víctimas del percance fueron identificadas como: Lourdes del Rosario Ruiz Segura, 49 años; Abimael Eufemio Rivas, 40; y un hombre aún no identificado.

Además, Erlan Josué Ubeda Morales, 37, y tres menores, de 11, 12 y 17 fueron trasladados a un centro asistencial.

La Policía Nacional Civil informó que aprehendió a Erlan Josué Ubeda Morales, quien conducía la grúa involucrada en el percance, pero se desconoce el paradero del piloto del camión que ocasionó el choque.