El rostro humano detrás de la construcción del paso a desnivel de Cuatro Caminos

Los trabajos de construcción del paso a desnivel de Cuatro Caminos, en la zona 16, se intensifican para entregar la obra en las próximas semanas. Conozca a algunos de los obreros que laboran a toda marcha para terminar el proyecto.

Este fin de semana unos 40 obreros trabajan en la construcción del paso a desnivel que desfogará el tránsito en la calzada La Paz. (Foto Carlos Herández)
Este fin de semana unos 40 obreros trabajan en la construcción del paso a desnivel que desfogará el tránsito en la calzada La Paz. (Foto Carlos Herández)

Hace nueve meses comenzó la construcción que ha involucrado a un pequeño ejército de hombres con casco amarillo y chaleco anaranjado que se moviliza entre hierros y cemento para levantar esta obra.

En la ruta circulan a diario no menos de 132 mil vehículos que viajan entre las zonas 5, 16, 17, 18, 24 y 25. Así que este viaducto vendrá a desfogar el paso del transporte, principalmente en horas pico.

La construcción del paso a desnivel en Cuatro Caminos, zona 16, desfogará el congestionamiento de vehículos en horas pico. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Entre los obreros están Alejandro López y Ángel Shoná, ambos con una década de experiencia en la rama de la construcción. Comenzaron a trabajar en este proyecto desde el día que se puso la primera piedra.

Mencionan que la fase más difícil de esta obra ha sido la colocación de los cimientos del puente. “Era peligroso y cansado” por la cantidad de tierra que hubo que retirar del lugar.

Alejandro López y Ángel Shoná trabajan en la construcción de paso a desnivel desde el primer día. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Los obreros han tenido que remover tierra, preparar cemento, cortar hierro, madera y cargar material bajo el sol incandescente, la lluvia y el polvo que levanta el viento. Lo hacen en grupos, para que siempre haya gente trabajando en el lugar, las 24 horas.

En la construcción se utiliza maquinaria pesada, como tractores para remover la tierra. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

En el equipo de obreros también está Rudy Aníbal, quien se dedica a colocar las bardas de seguridad de metal que van a los costados de la carretera. Tiene varios años de dedicarse a este oficio, cuenta.

Para no respirar el polvo que se levanta con el viento, Rudy Aníbal siempre lleva un pañuelo amarrado al cuello, el cual usa para cubrirse la nariz. Los lentes oscuros protegen sus ojos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Es usual ver que entre los trabajadores algunos utilizan lentes oscuros para protegerse del sol. Las botas negras y guantes también son parte del equipo de protección.

Con más de cinco años de experiencia en la construcción de grandes estructuras, Juan Leonel ingresó hace tres meses al equipo que trabaja en el viaducto de la calzada La Paz.

Juan Leonel tiene varios años de trabajar en el área de la construcción. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Para facilitar y agilizar el trabajo de construcción y el paso de maquinaria pesada ha sido necesario el desvío de vehículos en algunas vías, lo cual comenzó en mayo pasado.

El costo del paso a desnivel, según la Municipalidad de Guatemala, oscila entre los Q25 a Q30 millones.

Los obreros trabajan en turnos para no detener la obra y entregarla en la fecha prevista. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Complicación en el tráfico

Debido a los trabajos que se realizan a paso acelerado en la construcción del paso a desnivel, este sábado el congestionamiento vehícular se intensificó, debido a que algunos carriles permanecen cerrados.

Usuarios han reportado que el paso por el lugar es complicado, y puede llevar más de una hora en el tránsito.

 

 

Amílcar Montejo, intendente de Emetra, publicó en sus redes sociales las rutas alternas que los conductores pueden tomar para dirigirse a su destino.

 

Contenido relacionado

>Viaducto de Cuatro Caminos sería entregado en diciembre

>En estos puntos habrá desvío del tránsito por construcción de paso a desnivel Cuatro Caminos

>Agentes del departamento de tránsito de la PNC se encargarán de controlar Cuatro Caminos

0