Agentes del departamento de tránsito de la PNC se encargarán de controlar Cuatro Caminos

Cada mes los Bomberos Voluntarios de San Cristóbal Totonicapán atienden al menos 60 hechos de tránsito. Este viernes 21 de junio de 2019 se inauguró la sede del Departamento de Tránsito de la PNC en este lugar, municipio cuya área con mayores complicaciones viales es Cuatro Caminos, sector por donde transitan viajeros de Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Guatemala y de la frontera con México.

Policías caminaron hasta la nueva sede, los acompañaron dos personas disfrazadas que invitaban a la población a no usar el celular al conducir. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Policías caminaron hasta la nueva sede, los acompañaron dos personas disfrazadas que invitaban a la población a no usar el celular al conducir. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Este viernes 21 de junio de 2019 se inauguró la sede del Departamento de Tránsito de la PNC en San Cristóbal Totonicapán, municipio cuya área con mayores complicaciones de tránsito es Cuatro Caminos, lugar por donde transitan viajeros de Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Guatemala y de la frontera con México.

La nueva sede contará con 30 agentes cuyo propósito será disminuir la tasa de mortalidad y lesiones causadas por hechos de tránsito, además de trabajar para la desconcentración del nodo carretero en Cuatro Caminos y ejercer la autoridad del tránsito según la ley.

“Las carreteras están en una anarquía total”, afirmó Ramiro García, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, agregó que reducir los accidentes es una “tarea” que involucra a las autoridades pero también a los pilotos.

“En Guatemala  estamos en una media de 7 a 10 víctimas mortales diarias por hechos de tránsito, los hospitales están saturados por accidentes viales, personas con discapacidad y familias que tienen que hipotecar sus propiedades para sanar a sus seres queridos. Más del 50 por ciento del presupuesto de los hospitales se dedica a lesionados por accidentes viales”, afirmó García.

En los próximos tres años el Departamento de Tránsito de la PNC planea inaugurar 10 sedes más en el país. Los agentes asignados a la nueva sede estarán armados a causa de la inseguridad y violencia, según informó García.

“Recordemos que aquí en esta área se han suscitado los accidentes más grandes de la historia, hay un problema serio en todo el sistema vial del área de Cuatro Caminos. No había agentes para esta área, se tuvo que hacer un programa de capacitación”, dijo Carlos Say, alcalde de San Cristóbal Totonicapán.

Le puede interesar: Por exceso de velocidad autobús volcó en la ruta Interamericana, hay más de diez heridos

“El primer paso que tenemos que dar es armonizar con todos los que tienen que ver en el tema y poner las reglas del juego para que no se diga que la policía viene a castigar, viene a regular, a viabilizar el transporte”, Agregó Say.

De acuerdo con el alcalde, en Cuatro Caminos “es imposible” pasar a cualquier hora del día porque “nadie” respeta los semáforos y las vías. Según registros de la Municipalidad de San Cristóbal Totonicapán del 2011 al 2016 se registraron al menos siete accidentes “impactantes”.

Raúl López, Presidente de la junta de seguridad ciudadana, afirmó que los accidentes han producido “grandes pérdidas económicas” para los comerciantes del sector, relató que cuando se registran los hechos de tránsito algunos vecinos acuden a la escena para ayudar a las víctimas y otros aprovechan “para robar en los comercios”.

Para los transportistas la implementación de la sede es “positiva” pero aseguran que previo a multar a los pilotos se necesita establecer las áreas de “carga y descarga”.

Los agentes también tendrán a su cargo la planificación de operativos en otros departamentos cercanos a Cuatro Caminos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Esperamos que nos den áreas de carga y descarga, tenerlas bien marcadas para subir al usuario que necesita de nuestro servicio”, afirmó Leonel Samayoa, representante de la Asociación de Transportistas de Totonicapán, agregó que trabajarán con los pilotos el tema de educación vial para prevenir las multas.

Según Carlos Tobar, Jefe de la compañía 121 de los Bomberos Voluntarios de San Cristóbal Totonicapán, los “neumáticos en mal estado” y el “exceso de velocidad”, son dos aspectos que más contribuyen a los accidentes en Cuatro Caminos. De acuerdo con el Departamento de Tránsito a esto se suma el uso de celular mientras se conduce y la falta de uso del cinturón de seguridad. El 95 por ciento de los accidentes ocurren entre Alaska y Cuatro Caminos, informó el rescatista.

Contenido relacionado

Crece temor por percances viales en Cuatro Caminos

 

0