El tren hace su primer recorrido y se descarrila el vagón en el que iba el presidente Morales

La mañana de este sábado 26 de octubre se realizaron las primeras pruebas del tren sobre la vía férrea, actividad en la que participó el presidente Jimmy Morales y el alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez.

El presidente Jimmy Morales y el alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez, durante el recorrido por las vías del tren en la estación central de Fegua, en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El presidente Jimmy Morales y el alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez, durante el recorrido por las vías del tren en la estación central de Fegua, en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez y el presidente de la República, Jimmy Morales, encabezaron el primer grupo que, oficialmente, hizo un recorrido en el vagón 917 del tren.

Este sábado el mandatario y el jefe edil, junto a otros funcionarios de gobierno, hicieron un recorrido por la antigua estación de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), ahora adecuado como el Museo del Ferrocarril.

Durante el recorrido oficial, el vagón donde viajaba el mandatario se descarriló, y aunque se intentó volver a poner los rieles sobre la vía no fue posible, por lo que se dio por terminado el recorrido.

Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) envió un comunicado donde afirman que la actividad de este sábado se trató de pruebas de maniobras y respuesta de locomotoras y vagones e indicaron que la rueda de un vagón pequeño salió del riel, deteniendo por un momento el avance.

Las autoridades de Fegua aseguraron que el personal actuó en el momento y solucionaron el problema para la siguiente salida que tenían planificada cuando se presentara el presidente electo Alejandro Giammattei.

“Después de 22 años se vuelve a habilitar, eso solo significa que hay que seguir trabajando”, dijo Morales respecto al incidente.

Uno de los vagones se descarrila durante las primeras pruebas de las vías. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Morales conoció de primera mano los trabajos que se han realizado para rehabilitar las vías ferroviarias donde, según el alcalde Quiñonez, el próximo año estaría circulando con pasajeros el metroriel.

Como parte del proyecto de rehabilitación del tren se está trabajando en al menos tres vagones que tendrán una capacidad de hasta 60 pasajeros.

La primera fase del tren se espera que recorra tres kilómetros, con paradas cada mil metros.

Debido al descarrilamiento del tren, el mandatario Jimmy Morales y su esposa Patricia caminaron en las vía férrea.