El Vaticano anuncia un nuevo beato para Centroamérica, James Miller, que será proclamado en Guatemala

El Vaticano anunció que este sábado será beatificado en Huehuetenango el estadounidense James Miller, o Hermano Santiago, que padeció el martirio en Guatemala.

James Alfred Miller, Hermano Santiago, que será declarado beato. (Foto: Vatican News)
James Alfred Miller, Hermano Santiago, que será declarado beato. (Foto: Vatican News)

De acuerdo con Vatican News, el Hermano Santiago pertenecía a la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y será beatificado este sábado 7 de diciembre en Huehuetenango durante una ceremonia presidida por José Luis Lacunza, cardenal de Panamá.

Se entregó por completo a la educación de los más necesitados como asignado al Colegio Indígena de Huehuetenango en 1981, durante los “años más turbulentos del país”, atribulado por los escuadrones de la muerte.

De acuerdo con la publicación, el 13 de febrero de 1982, cuando terminaba las clases habituales, subió a su cuarto por la noche y se sentó a trabajar en sus temas. Allí fue golpeado hasta la muerte por varios sujetos que luego se perdieron en la oscuridad de la noche.

Según el postulador de la causa de beatificación, la Orden ya había recibido amenazas de muerte, pero el Hermano Santiago llegó con energía para continuar sin miedo la educación de los más pobres, como la hace un verdadero misionero y mártir.

James Miller, llamado “el Mártir de la Educación”, nació en Steven Points, Estados Unidos, y en sus primeros años de misión fue enviado a Nicaragua en 1969.

La beatificación es el paso previo a la canonización (santificación), después de una extensa investigación y comprobación de milagros atribuidos a un religioso dentro de la Iglesia Católica.

Contenido relacionado

> Iglesia Católica polaca critica el “Viernes del arcoíris” y pide a escuelas no promover LGTB

> Papa Francisco acepta la renuncia de obispo de EE. UU. acusado de encubrir abusos

> El papa Francisco anima a continuar la tradición de los nacimientos

 

0