Comunitario

Entre carencias y entusiasmo empezó el ciclo escolar 2018

En medio de risas de niños por volverse a ver, padres de familia que contribuyeron a limpiar las aulas, temor por la inseguridad y mochilas llenas de esperanzas, comenzó este lunes el ciclo escolar 2018. 

Alumnos llegaron desde temprano a sus centros educativos para iniciar el ciclo escolar. (Foto: Mineduc)

Alumnos llegaron desde temprano a sus centros educativos para iniciar el ciclo escolar. (Foto: Mineduc)

Apostándole esta vez a “superar los 183 días de clases”, autoridades de Educación, así como el presidente de la República, inauguraron el nuevo ciclo estudiantil. 


La temporada escolar empezó este lunes, como es lo habitual en el primer día de clases, muchos alumnos esperaban encontrarse con compañeros que no veían desde el año pasado, con la incertidumbre si entrarán nuevos estudiantes y con la curiosidad de saber a quién designarán como su maestro titular.

Los alumnos de reingreso lucieron sus uniformes, aquel que llevaban varios días sin usar. En muchos casos las familias se levantaron más temprano para preparar las refacciones y salir antes de casa para dejar a sus hijos en los centros educativos.

Pese a las carencias por las malas condiciones de los establecimientos públicos, la inseguridad y falta de maestros denunciadas desde los primeros días del año, los estudiantes llegaron optimistas este lunes.

Las alumnas del Instituto María Luisa Samayoa, ubicado en la 10ª avenida y 9ª calle de la zona 1, llegaron antes que abrieran el plantel, la mayoría acompañadas de sus padres.


Las estudiantes tuvieron que esperar varios minutos en la calle, haciendo una fila para ingresar en orden al establecimiento, y pese a las carencias denunciadas en varios establecimientos, las alumnas se muestran optimistas para empezar con buenos ánimos el nuevo ciclo escolar.

Un ejemplo es Nahomy Morales, una alumna que este año ingresa a segundo básico pero, aunque todavía es el primer día ya tiene trazadas sus metas para este ciclo escolar.

“Sacar buenas notas y poder sacar mi grado”, dijo Morales quien manifestó sentirse contenta por empezar otro año de estudios.

En la Escuela Nacional No.3 para varones, Cayetano Francos y Monroy, los niños recibieron la bienvenida por parte de la directora quien los recibió con dos noticias “una buena y una mala”, según lo expresó.

La buena noticia fue que este año sus maestros fueron presupuestados, garantizando su continuidad como docentes.

La mala noticia fue que no tienen personal para intendencia para las labores de limpieza, ni quien se encargue de preparar la refacción escolar.

La educadora instó a los padres que vayan al ministerio de educación y al despacho del ministro Óscar Hugo López, para exigirle la disposición de personal o que los padres se organicen para hacer esas labores.


Prensa Libre también recorrió la escuela para niñas Miguel García Granados, ubicada en la 13 avenida y 5ª calle de la zona 1.

Las menores llegaron abrigadas, con gorros y mochilas de distintos personajes infantiles para empezar o continuar con los primeros años de formación educativa.

Con un acto cívico en el patio de la escuela y una oración dirigida por los docentes y en la que participaron las alumnas fue como inició el primer día de clases en la mencionada escuela. 

Inauguración de ciclo escolar

El acto político de inauguración del ciclo escolar se efectuó con la entrega de la Escuela Oficial Rural Mixta El Jícaro, ubicada en la 0 avenida y 6ª calle de la zona 3 de Boca del Monte, acto al que asistió el presidente Jimmy Morales, vicepresidente y ministro de Educación.

Morales advirtió de que la educación es la única vía para lograr el desarrollo del país, e instó a los estudiantes a luchar por alcanzar sus metas y realizar sus sueños. 

ESCRITO POR:

Esbin García

Periodista de Prensa Libre especializado en fotografía nacional y deportiva, con 30 años de experiencia. Premio Unicef, Premio APG-Comcel y Reconocimiento por la Hemeroteca Nacional y Embjada de México en la rama Periodismo Gráfico