Empleados del Organismo Judicial gozan de doble asueto por las elecciones y el Día del Padre

Hoy,17 de junio, Día del Padre, después de evento electoral, más de 11 mil trabajadores judiciales gozan del asueto que fue decretado para ir a votar. Además, por la celebración de hoy, el descanso se corre para mañana para los empleados que son papás.

El Juzgado de Turno en la Torre de Tribunales atiende los procesos desde el sábado pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Juzgado de Turno en la Torre de Tribunales atiende los procesos desde el sábado pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 4 de junio pasado, en una publicación en el Diario de Centro América, el acuerdo Gubernativo Número 88-2019, estableció que hoy se debe de conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos.

La decisión fue del presidente Jimmy Morales Cabrera y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo avaló para más de mil jueces y más de 10 mil oficinistas en todo el país.

Desde el sábado solo funcionan 15 juzgados de turno en todo el territorio nacional y las personas que son detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) resuelven su situación jurídica ante esos jueces.

Además, los magistrados de la CSJ aprobaron el 7 de junio último que los empleados judiciales que son padres también gozarán de un día de descanso, aunque el día para estar en su casa será mañana.

Mario Siekavizza, portavoz del OJ, confirmó el permiso laboral y señaló que quienes son padres descansarán el martes, 18 de junio.

Este es el segundo año consecutivo que los trabajadores del OJ que son padres gozan de ese beneficio. La institución informó que la disposición había sido por igualdad, ya que las madres tienen un descanso, por ley, el 10 de mayo.

 

Las audiencias

 

El asueto por el Día del Padre atrasará más de 50 audiencias que ya estaban programadas desde comienzos de este año. Incluso hay tribunales cuyos jueces son padres, por lo que en la continuación de los debates solo se les reprogramará para continuar otro día con la discusión de las pruebas.

En los juzgados penales se espera que la situación sea similar, las audiencias de primera declaración, así como de revisión de medidas de coerción y etapa intermedia serán reprogramadas, se informó.

En las instancias de Mayor Riesgo solo el juez Miguel Ángel Gálvez y el adjunto Israel Zelada, gozarán del descanso. Las juezas Silvia de León, Claudette Domínguez, Erika Aifán y Eva Recinos seguirán con la diligencia de los casos que ellos conocen.

 

 

Contenido relacionado

 

0