Sipacate y Santiago Petatán eligen por primera vez a sus autoridades

Los pobladores de los municipios de Sipacate, Escuintla, y Santiago Petatán, Huehuetenango, asistieron este 16 de junio a las urnas para elegir al presidente de la república, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano (Parlacén), y por primera vez, a alcalde y su concejo, lo cual despertó el interés de los habitantes.

Por diferentes motivos las juntas electorales departamentales y municipales decidieron cambiar varios centros de votación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Por diferentes motivos las juntas electorales departamentales y municipales decidieron cambiar varios centros de votación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Misael Torres, presidente de la Junta Electoral Departamental de Escuintla, resaltó que hasta el mediodía se tenía una participación de más del 48 por ciento de los votantes, lo cual “es de admirar tomando en cuenta las acciones que se dieron el día anterior y que generó un tanto de incertidumbre.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el primer padrón electoral de este municipio se construyó con nueve mil 642 personas, para quienes fueron habilitados cinco centros de votación donde se instalaron 26 juntas receptoras de votos.

Dolores Martínez, pobladora de Sipacate, dijo que llegó desde las 6 horas pues quería ser una de las primeras en votar, “Es la primera vez que podemos elegir quién gobierne el municipio, pues quien lo venía haciendo, Walter Nájera, fue nombrado por el presidente Jimmy Morales”, comentó Martínez.

“Esperamos que se respete nuestra decisión y que tengamos un ganador de forma transparente, pues se corría el rumor de que iba a haber acarreos”, señaló Efraín Méndez, comerciante del sector.

Bloquean ingresos

Desde el viernes un grupo de pobladores comenzó a vigilar por lo menos cuatro vías de acceso a este municipio con el fin de evitar, según los manifestantes, que ingresaran votantes “acarreados” de otros municipios. “Queremos que quien gane sea legal y que no sea por mañas que vienen de años, pues ya estamos cansados de estos abusos”, dijo Ludwig Díaz Hernández.

Para este domingo la vigilancia de los ingresos continuó, esta vez, con la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil, pues se quería evitar que se produjeran abusos de parte de los manifestantes.

Nace como municipio

El Congreso de la República de Guatemala publicó el 13 de noviembre del 2015, en el Diario de Centro América el decreto 4-2015 con el cual oficializó la creación del municipio de Sipacate, Escuintla.

El decreto detalla que Sipacate será segregado de La Gomera, Escuintla, y que los ministerios de Gobernación y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a través del Instituto Geográfico Nacional deberán de colocar la señalización de los límites territoriales del nuevo municipio en un plazo no mayor a seis meses.

La aldea Sipacate, en Escuintla, se convirtió el 15 de octubre en el municipio 339 de Guatemala, luego la aprobación por el Congreso de la República.

Un total de 107 diputados validaron la aprobación del decreto 04-2015, en el que se le otorgó la nueva categoría a Sipacate, situado frente al océano Pacífico, a unos 130 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

En Huehuetenango

Otro de los municipios cuyos pobladores eligieron por primeva vez autoridades ediles fue Santiago Petatán, Huehuetenango.

Algunos pobladores calificaron como “jornada histórica” la participación de los petatecos, quienes por primera vez eligieron autoridades de su municipio y no de Concepción Huista.

Desde las 7 horas, los dos mil 827 empadronados se acercaron a los centros de votación que fueron instalados por el TSE. Las mesas fueron ubicadas en el Salón Municipal, la Escuela Urbana Mixta Petatán y el Instituto Mixto de Educación Básica.

La subdelegada del TSE, Mary Cristina Mateo Montejo, informó que la cantidad de participantes se redujo en relación con los empadronados por los altos índices de migración hacia los Estados Unidos. Destacó que “la jornada fue pacífica y se desarrolló sin ningún inconveniente”.

Santiago Petatán fue creado el 27 de octubre del 2015, cuando se desanexó de Concepción Huista y se convirtió en el municipio 33 de Huehuetenango y el 340 del país.

El actual alcalde, quien fue nombrado por el Ejecutivo, Juan Salucio Tomás, afirmó que este municipio dio un ejemplo de civismo al acudir a las urnas para elegir a sus autoridades.

Buena respuesta

Felipe Osorio, presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), del departamento de Huehuetenango, informó que en este municipio hubo una “buena respuesta” de sus habitantes.

Al igual que en el caso de Sipacate, el Congreso decretó que el Ministerio de Gobernación y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a través del Instituto Geográfico Nacional debían de colocar la señalización de los límites territoriales del nuevo municipio en un plazo no mayor a seis meses lo cual ya concluyó.

Notas relacionadas:

>Así es la vida en Sipacate después de ocho días de lluvia

>Sigue sufrimiento de familias afectadas por inundaciones en Sipacate

>Se oficializa la creación de Sipacate y Petatán